UN DIPUTADO ARGENTINO FUE DETENIDO EN BOLIVIA

Iba a ser veedor internacional de las elecciones presidenciales.

El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido al ingresar a Bolivia para participar como observador internacional de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo mañana, ante lo cual el Gobierno responsabilizó a las autoridades del vecino país por el hecho «ilegal».

El legislador del Frente de Todos ingresó en la noche del pasado viernes a Bolivia como parte de la comitiva invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa.

«Al momento de arribar al aeropuerto de El Alto, lo retuvieron, lo violentaron y le quitaron sus pertenencias. Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente», sostuvieron allegados a Fagioli a través de su cuenta de Twitter.

En el entorno del legislador habían llamado a movilizarse frente a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires «para exigir la deposición de la retención ilegal», aunque más tarde suspendieron la convocatoria.

La detención generó forcejeos y discusiones entre los efectivos de la Policía Boliviana y Fagioli y el resto de los miembros argentinos de la comitiva de veedores internacionales: los también diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.En ese marco, el funcionario de la Embajada argentina en La Paz Lucas De María sufrió un «ataque de asma».

Tras el incidente, la Cancillería repudió el accionar de las Fuerzas de Seguridad y las autoridades bolivianas. «El Gobierno argentino exige que el Gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Federico Fagioli, que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí