BIDEN AFIRMÓ QUE ISRAEL ACEPTA DETENER LOS ATAQUES A GAZA DURANTE EL RAMADÁN Y HAMÁS ESTUDIA LA PROPUESTA DE TREGUA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel ha accedido a detener las actividades militares en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras Hamás estudia un borrador de propuesta de tregua que incluye una pausa en los combates y un intercambio de pri

  El borrador de la propuesta permitiría reparar hospitales y panaderías en Gaza y la entrada diaria de 500 camiones de ayuda al maltrecho enclave, según dijo a Reuters una fuente de alto nivel cercana a las conversaciones de tregua en París. Es el intento más serio en semanas de poner fin al conflicto que estalló en octubre del año pasado.
   Está previsto que el Ramadán comience la noche del 10 de marzo y termine la noche del 9 de abril.
   «Se acerca el Ramadán y los israelíes han acordado no realizar actividades durante el Ramadán para darnos tiempo a sacar a todos los rehenes», dijo Biden en el programa «Late Night with Seth Meyers» de la NBC.
   También advirtió de que Israel se arriesgaba a perder el apoyo internacional debido al elevado número de muertos entre los palestinos, y añadió que Israel se había comprometido a posibilitar la evacuación de los palestinos de Ráfah, en el sur de Gaza, antes de intensificar allí su campaña para destruir a Hamás.
   Biden, cuyas declaraciones fueron grabadas el lunes y emitidas el martes, dijo que había un principio de acuerdo para un alto el fuego entre ambas partes mientras se liberaba a los rehenes.
  Afirmó que esperaba un alto el fuego en el conflicto para el lunes siguiente.
   «Hay demasiada gente inocente que está muriendo. E Israel ha frenado los ataques en Ráfah», dijo Biden, que añadió que un alto el fuego temporal pondría en marcha un proceso para que los palestinos tengan su propio Estado.
   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado una solución de dos Estados.
   Según el borrador de la propuesta, el intercambio de rehenes palestinos por rehenes israelíes se haría en una proporción de 10 a uno, dijo la fuente de alto rango.
   El borrador también establece que Hamás liberaría a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos mayores de 50 y enfermos, mientras que Israel liberaría a unos 400 palestinos, dijo la fuente a Reuters.
   Los mediadores han intensificado sus esfuerzos para garantizar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un asalto israelí a la ciudad gazatí de Ráfah, donde se refugian más de un millón de desplazados en el extremo sur del enclave.
   Después de que Hamás matara a 1.200 personas y capturara a 253 rehenes el 7 de octubre, Israel lanzó un asalto terrestre contra Gaza que deja ya casi 30.000 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí