ISRAEL Y TURQUÍA BUSCAN RESTABLECER SUS RELACIONES: HERZOG LLEGARÁ A ANKARA EN MARZO

El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitará Turquía a mediados de marzo, informó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien destacó que los dos países buscan restablecer los lazos bilaterales.

  «Con esta visita, nos esforzaremos por ubicar nuestras relaciones bilaterales en un terreno muy distinto para el futuro, en una dirección positiva», dijo Erdogan a los reporteros en el Aeropuerto Esenboga de Ankara antes de partir con rumbo a Ucrania.
   Sobre el hecho de que Israel haya enviado a sus representantes especiales a Turquía, Erdogan dijo que los enviados especiales turcos también viajarán a Israel antes de la visita de Herzog.
   Las relaciones de Turquía con Israel se deterioraron desde 2010, cuando una flotilla encabezada por turcos que intentaba romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza se enfrentó a fuerzas israelíes, las cuales mataron a diez turcos que se encontraban a bordo.
   Antes de 2010, Turquía e Israel habían mantenido relaciones cercanas que incluían la cooperación militar y de inteligencia.
   Los intentos de reconciliación no llevaron a una plena recuperación de los lazos entre los dos países debido a que Erdogan es un abierto simpatizante de la causa palestina.
   En la más reciente disputa en 2018, cuando Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén, Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara.
   Los dos países han estado trabajando en un acercamiento en los últimos meses y Erdogan ha sostenido conversaciones telefónicas con Herzog.
   El 16 de enero, el presidente turco dijo que Ankara está interesada en reanudar las conversaciones con Israel sobre el transporte de gas natural israelí a Europa a través de Turquía.
   Los comentarios de Erdogan se producen después de que Estados Unidos retiró su apoyo al gasoducto EastMed, un proyecto rival que involucraba a Israel, Chipre y a Grecia, vecino y rival de Turquía.
   En 2016, Turquía e Israel entablaron una serie de conversaciones para el transporte de gas israelí a través del primer país como parte de los esfuerzos de reconciliación, pero las discusiones no fructificaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí