COREA DEL NORTE DICE QUE TRAVIS KING QUIERE REFUGIO DEL MALTRATO Y EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

Corea del Norte concluyó que Travis King quiere refugiarse allí o en otro país debido al "maltrato inhumano y la discriminación racial" en los Estados Unidos y el ejército, según publicaron sus medios estatales, en el primer reconocimiento público de Pyongyang del alocado y promocionado cruce fronterizo que protagonizara "de un pique" el 18 de julio.

Como soldado raso en el Ejército de los Estados Unidos, King se lanzó al norte mientras realizaba una gira civil por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la frontera fuertemente fortificada entre las dos Coreas.
Funcionarios estadounidenses deslizaron que creen que King cruzó la frontera intencionalmente y hasta ahora se negaron a clasificarlo como prisionero de guerra.
Los investigadores de Corea del Norte también concluyeron que King cruzó deliberada e ilegalmente, con la intención de permanecer en el Norte o en un tercer país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.
«Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque albergaba resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de EE. UU.», informó KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.
El cable continuó: «También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o en un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual».
KCNA recordó que King fue «mantenido bajo control por soldados del Ejército Popular de Corea» después de su cruce y que la investigación sigue activa.
El tío de King, Myron Gates, le dijo a ABC News en agosto que su sobrino, que es negro, estaba experimentando racismo durante su despliegue militar y que después de pasar un tiempo en una cárcel de Corea del Sur, no sonaba como él mismo.
Los funcionarios estadounidenses apuntaron hasta ahora que Corea del Norte no ha proporcionado respuestas sustantivas a las solicitudes de información sobre King.
El Pentágono comunicó que no podía verificar los comentarios de King según lo informado por KCNA, y sigue enfocado en su regreso seguro. .
No abordó si había escuchado más detalles de Corea del Norte y la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, formulada por la agencia de noticias Reuters.
Un portavoz del Comando de las Naciones Unidas (UNC), que supervisa la aldea fronteriza por donde King cruzó, señaló que no tenía nada que agregar a las declaraciones anteriores.
«Mencionar la voluntad de King de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país muestra que aún no está claro a dónde quiere ir», analizó Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.
Tae Yong-ho, un exdiplomático norcoreano y ahora legislador surcoreano, comentó que la descripción de los medios estatales de King como un «intruso ilegal» en lugar de un desertor voluntario, así como su mención de un tercer país, podría sugerir que Corea del Norte podría no estar dispuesto a retenerlo por mucho tiempo.
«Plantea la posibilidad de que Corea del Norte lo envíe a un tercer país, donde los funcionarios estadounidenses pueden recogerlo y llevarlo a casa si lo desea», evaluó en un comunicado.
Cómo clasificar al joven de 23 años fue una pregunta abierta para el ejército estadounidense.
Como soldado en servicio activo, podría parecer que califica como prisionero de guerra, dado que los Estados Unidos y Corea del Norte técnicamente siguen en guerra.
La Guerra de Corea de 1950-53 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz.
Factores que incluyen la decisión de King de cruzar a Corea del Norte por su propia voluntad, vestido de civil, parecen haberlo descalificado del estatus de prisionero de guerra, opinaron funcionarios estadounidenses.
King, quien se unió al Ejército de los Estados Unidos en enero de 2021, es un explorador de caballería con la Fuerza de Rotación de Corea, que es parte del compromiso de seguridad de los aquel país con Corea del Sur.
Pero se enfrentó a dos acusaciones de asalto en Corea del Sur y finalmente se declaró culpable en un caso que incluyó la destrucción de propiedad pública por dañar un automóvil de policía durante una diatriba llena de blasfemias contra los coreanos, según documentos judiciales.
Debía enfrentar más medidas disciplinarias cuando regresara a los Estados Unidos.
King había terminado su detención militar y había sido transportado por el ejército estadounidense al aeropuerto para regresar a su unidad de origen en los Estados Unidos.
En cambio, salió del aeropuerto y se unió a un recorrido por la zona fronteriza, donde corrió a pesar de los intentos de los guardias surcoreanos y estadounidenses por detenerlo.
También está considerado como «un soldado de segunda clase del Ejército estadounidense con base en la República de Corea», de acuerdo con la información que suministró la agencia de noticias Xinhua. .
El soldado King se mezcló con los turistas en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom, especificó el medio chino.
Según el informe, el soldado estadounidense cruzó la línea de demarcación militar que separa ambos países y posteriormente fue detenido por soldados en servicio de la RPDC. El propio King había admitido su intrusión ilegal.
Coincidió Xinhua en destacar el aspecto del informe cuando indica que la decisión de King de cruzar la frontera se debía a sus sentimientos negativos hacia «el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos» y que busca ahora refugio en la RPDC, o en un tercer país. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí