UCRANIA TACHA DE «DISPARATE» LA INVESTIGACIÓN RUSA SOBRE LA EXPLOSIÓN DEL PUENTE DE CRIMEA

Un responsable ucraniano tachó este miércoles de "disparate" la investigación rusa sobre la explosión del pasado fin de semana que dañó gravemente un puente que une la Rusia continental con la península de Crimea, anexionada por Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, culpó a las fuerzas de seguridad ucranianas de la explosión y, a primera hora del miércoles, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó que había detenido a cinco rusos y tres ciudadanos de Ucrania y Armenia por la explosión.
   «Toda la actividad del FSB y del Comité de Investigación es un sinsentido», dijo la emisora pública ucraniana Suspilne citando a Andri Yusov, jefe de prensa de la inteligencia militar ucraniana, al ser preguntado por las acusaciones de Moscú sobre la explosión del puente de Crimea.
   Yusov describió al FSB y al Comité de Investigación como «estructuras falsas que sirven al régimen de Putin, por lo que definitivamente no comentaremos sus próximas declaraciones».
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Qué dice la investigación .
   Para el FSB, el ataque fue ideado por la inteligencia militar ucraniana y su director, Kyrylo Budanov.
   El Servicio se hizo eco de las acusaciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre lo que llamó un «ataque terrorista» contra la infraestructura civil crítica.
   «El organizador del ataque terrorista en el puente de Crimea fue la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su jefe Kyrylo Budanov, sus empleados y agentes», comunicó el FSB, el principal sucesor del soviético KGB.
   Ucrania no confirmó oficialmente su implicación en la explosión del puente del sábado, pero algunos dirigentes ucranianos celebraron los daños, con un responsable ucraniano no identificado declarando al New York Times que Kiev está detrás del ataque, según la agencia de noticias Reuters.
   El FSB dijo que el artefacto explosivo estaba camuflado en rollos de película de polietileno para la construcción en 22 palés con un peso total de 22,7 toneladas, y se trasladó desde Ucrania a Rusia a través de Bulgaria, Georgia y Armenia.
   «El control del movimiento de la carga a lo largo de toda la ruta y los contactos con los participantes en el plan de transporte criminal fueron llevados a cabo por un empleado de HUR MO», dijo el FSB en un comunicado, utilizando el acrónimo de la inteligencia militar ucraniana.
   El puente de tráfico rodado y ferrocarril de 19 kilómetros, un proyecto de prestigio inaugurado personalmente por Putin en 2018, se había convertido en un elemento vital para su campaña militar en Ucrania, con suministros para las tropas rusas que luchan en el sur del país canalizados a través del puente.
   La explosión en el puente de Crimea destruyó una sección de la infraestructura para tráfico rodado, deteniendo temporalmente la circulación por carretera. También destruyó varios camiones cisterna de combustible en un tren que se dirigía a la península anexionada desde la vecina Rusia.
   El lunes último, las fuerzas rusas lanzaron ataques masivos con misiles contra ciudades ucranianas, incluidos sus suministros de energía, en lo que Putin afirmó que fue una represalia por la explosión del puente.
   El FSB, dirigido por Alexander Bortnikov, aliado de Putin, también comunicó que impidió ataques ucranianos tanto en Moscú como en la ciudad occidental rusa de Bryansk.
   El artefacto explosivo estaba camuflado en rollos de película de polietileno en 22 palés con un peso total de 22.770 kilos y la investigación determinó que salió a primeros de agosto del puerto de Odesa rumbo a la ciudad búlgara de Ruse, de donde se dirigió después al puerto de Poti, en Georgia, y luego a Armenia.
   «Tras despacharse la carga en una terminal de la capital armenia, Ereván, se reemplazó la documentación, donde figuraban otros cargadores y consignatarios. El 4 de octubre, el camión DAF de matrícula georgiana cruzó la frontera ruso-georgiana y, dos días después, fue entregado y descargado en el depósito mayorista de Armavir, en la región de Krasnodar», sigue la declaración del FSB.
   Allí se volvió a cambiar la documentación de la carga, en la que una empresa inexistente de Crimea figuraba como receptora, y los palés fueron cargados en el camión, que partió hacia Simferópol. Al cruzar el puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental, se produjo la explosión, indica un informe que publicó el sitio Actualidad RT.
   Entretanto, el FSB publicó un video de la inspección del camión que explotó en el puente. En las imágenes se observa cómo un hombre, aparentemente el conductor del vehículo, abre la puerta del camión y un policía echa un vistazo a la carrocería antes de darle la señal de que pueda pasar.
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Plan de la inteligencia británica.
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Por otra parte, el sitio Actualidad RT publicó que los servicios de inteligencia británicos crearon en la primavera de 2022 un plan de destrucción del puente de Crimea.
   La información es atribuida a «The Grayzone» que citó documentos y correspondencia interna después de que tuvo acceso a una presentación preparada para altos cargos de la inteligencia británica en abril de este año, en la que se esboza un plan para volar el puente de Crimea utilizando soldados ucranianos especialmente entrenados.
   «Si bien la explosión ocurrida la mañana de este sábado en la estructura difiere del plan de la inteligencia británica, «el evidente interés del Reino Unido en planificar un ataque de este tipo subraya la profunda implicación de las potencias de la OTAN» en el conflicto en Ucrania, señaló The Grayzone.
   Según se desprende del material, el plan fue elaborado a petición de Chris Donnelly, un alto funcionario de inteligencia del Ejército británico y asesor de alto rango de la OTAN. El documento esboza estrategias para ayudar a Ucrania a «amenazar a la marina rusa» en el mar Negro.
   Hugh Ward, un veterano militar británico, quien redactó la hoja de ruta, considera que la destrucción del puente «requeriría que una batería de misiles de crucero golpeara los dos pilares de hormigón a ambos lados del arco central de acero, lo que provocaría un fallo estructural completo» y como consecuencia «impediría cualquier reabastecimiento por carretera desde el territorio continental ruso a Crimea».
   Además, un «esquema» alternativo implica un «equipo de buzos de ataque o vehículos submarinos no tripulados equipados con minas lapa y cargas de corte lineales» que apuntan a una «debilidad clave» y a un «defecto de diseño» en los pilares del puente, detalla el medio.

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