PUTIN DESIGNÓ A UN ASESOR DEL KREMLIN PARA HABLAR SOBRE UCRANIA CON EL ENVIADO PAPAL

El asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, mantendrá conversaciones con el enviado de paz del Papa sobre el conflicto de Ucrania en Moscú el miércoles a petición de Putin, informó el Kremlin.

 El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Ushakov y el cardenal Matteo Zuppi, quien ya está en Moscú, debatirían la «situación en torno al conflicto en Ucrania y, por supuesto, las posibles vías de solución política y diplomática».
   «Apreciamos mucho los esfuerzos y las iniciativas del Vaticano para encontrar una solución pacífica a la crisis ucraniana», añadió Peskov.
   El Vaticano comunicó el martes que el principal objetivo de su iniciativa era fomentar «gestos humanitarios» que pudieran contribuir a resolver el conflicto.
.
Zuppi pasó por Kiev
.
Zuppi se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con líderes religiosos ucranianos en Kiev el 6 de junio.
   El periódico católico francés La Croix informó de que se esperaba que se reuniera conel Patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, durante su estancia en Moscú.
   Kirill es un estrecho aliado de Putin y respalda plenamente la «operación militar especial» —según la denominación del  Kremlin— en Ucrania, como baluarte contra un Occidente «decadente».
.
«Gestos humanitarios»
.
La mención del Vaticano a los «gestos humanitarios» parece referirse a la petición de Ucrania de ayudar en la repatriación de niños ucranianos.
   Kiev calcula que cerca de 19.500 niños han sido llevados ilegalmente a Rusia o a Crimea, anexionada a Rusia, desde febrero de 2022.
   Rusia lo rechaza, alegando que solo evacuó a niños cuya seguridad corría peligro en la zona de conflicto.
   Zelenski abogó ante el Vaticano al solicitarle que respalde su propio plan de paz, que exige la retirada de todas las tropas rusas y el restablecimiento de las fronteras estatales de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí