LIBERARON AL EX JEFE DE INTERPOL POR LA FIRMA DEL MEMORÁNDUM CON IRÁN

Entre los beneficiados también está el ex juez Héctor Yrimia, quien había sido denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como parte de la trama de encubrimiento.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al ex jefe de Interpol Ronald Noble en el marco de una investigación por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con el país asiático.

La decisión favorece a que Noble pueda declarar como testigo en el juicio oral y público contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y varios de sus ex funcionarios.

El estadounidense era investigado ante la sospecha de que la firma del Memorándum con Irán implicaba dar de baja las alertas rojas de Interpol con los pedidos de captura de los iraníes acusados de volar la AMIA en 1994.

«Resulta claro que, de las constancias incorporadas, no se desprende que las personas mencionadas hayan contribuido en la realización de la maniobra investigada en la presente causa», señaló Martínez de Giorgi, que subroga el Juzgado que quedó vacante por la muerte de Claudio Bonadio.

El juez también sobreseyó a ex funcionarios o encargados diplomáticos como Luciano Tanto Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D´Attolo, Susana Ruiz Cerutti, Federico Martinsen, Christian Raff y Roberto Porcaro.

La decisión de sobreseer a Noble se da en un momento en que en el juicio, aún sin fecha de inicio, el Tribunal Oral Federal viene requiriendo su declaración como testigo que había sido fijada preliminarmente para octubre, pero el organismo internacional puso reparos para que eso suceda.

Ahora, el Tribunal debe volver a analizar si cita nuevamente a Noble, medida de prueba solicitada por las defensas, para preguntarle si con la firma del Memorándum con Irán se ponían en peligro la vigencia de las alertas rojas con los pedidos de captura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí