LA ONU AUTORIZÓ UNA MISIÓN DE SEGURIDAD EN HAITÍ PARA COMBATIR A LAS PANDILLAS

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó a una misión de seguridad extranjera a Haití, un año después de que el país caribeño pidiera ayuda para luchar contra las bandas violentas que han invadido en gran medida su capital, Puerto Príncipe.

 «Más que una simple votación, esto es de hecho una expresión de solidaridad con una población en apuros. Es  un rayo de esperanza para la gente que lleva demasiado tiempo sufriendo», explicó al consejo el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus.
   El consejo de 15 miembros adoptó una resolución, redactada por Estados Unidos y Ecuador, que autoriza a la llamada misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad «a tomar todas las medidas necesarias», código para el uso de la fuerza.
   China y Rusia se abstuvieron en la votación, temerosos de autorizar el uso generalizado de la fuerza en virtud del Capítulo 7 de la Carta  Fundacional de la ONU y los 13 miembros restantes votaron a favor, remarcó la agencia de noticias Reuters.
   «Hemos dado un paso adelante para crear una nueva forma de preservar la paz y la seguridad globales, respondiendo a los repetidos llamamientos de un estado miembro que enfrenta una crisis multidimensional en medio de una alarmante espiral de violencia entre pandillas», consideró el alto diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis.
   El Consejo de Seguridad también amplió el embargo de armas de la  ONU para incluir a todas las pandillas, una medida que China quería.
   Los funcionarios haitianos afirmaron que se cree que las armas utilizadas por las pandillas son en su mayoría importadas de los Estados Unidos.
   Anteriormente, el embargo solo se aplicaba a personas específicas.
   «Esta es una decisión muy importante. Si el consejo hubiera dado este paso antes, la situación de seguridad en Haití podría no haberse  deteriorado hasta lo que es hoy», analizó el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, al consejo después de la votación.
   La respuesta a la solicitud de ayuda de Haití se retrasó debido a la lucha por encontrar un país dispuesto a liderar una misión de asistencia de seguridad. Kenia dio un paso adelante en julio con la promesa de enviar 1.000 policías.
   Luego, las Bahamas comprometieron a 150 personas, mientras que Jamaica y Antigua y Barbuda también están dispuestas a ayudar.
   Tras la aprobación del consejo el lunes, no quedó inmediatamente claro qué tan rápido podría desplegarse una fuerza.
   «La votación de hoy es sólo el primer paso. Ahora comienza el trabajo para hacer despegar la misión», evaluó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas- Greenfield. .
   Si bien no enviará tropas, el gobierno de los Estados Unidos espera proporcionar 100 millones de dólares para respaldar la misión multinacional con asistencia logística y financiera, que podría incluir inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico.
   Los países fueron cautelosos a la hora de apoyar a la administración no electa del primer ministro Ariel Henry, quien comentó que no se pueden celebrar elecciones justas con la actual inseguridad. Haití se encuentra sin representantes electos desde enero.
   El Consejo de Seguridad destacó la «necesidad urgente» de que Haití avance hacia «procesos electorales transparentes, inclusivos y creíbles y elecciones libres y justas».
   La misión de asistencia a la seguridad, aunque aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no es una operación de las Naciones Unidas.
   Las fuerzas de paz de la ONU fueron enviadas a Haití en 2004 después de que una rebelión provocara el derrocamiento y el exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.
   Las tropas de paz  se marcharon en 2017 y fueron reemplazadas por la policía de la ONU, que se fue en 2019.
   Los haitianos desconfían de una presencia armada de la ONU.
   El país caribeño estuvo libre de cólera hasta 2010, cuando las fuerzas de paz de la ONU vertieron aguas residuales infectadas en un río. Más de 9.000 personas murieron a causa de la enfermedad y unas 800.000 enfermaron.
   La resolución del consejo adoptada el lunes pide a los países que participan en la misión de seguridad «adoptar una gestión adecuada de las aguas residuales y otros controles ambientales para protegerse contra la introducción y propagación de enfermedades transmitidas por el agua».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí