Interrumpirán el embarazo producto de una violación de una niña de 12 años.

El gobierno jujeño informó que dará cumplimiento a la legislación vigente

Una madre denunció la violación de su hija por parte de un hombre de 60 años en la localidad de San Pedro de Jujuy. Desde ayer, la niña está internada en el hospital Materno Infantil «Héctor Quintana».

El gobierno provincial informó este miércoles por la noche que se le practicará la Interrupción Legal del Embarazo a la niña de 12 años que fue víctima de una violación.

Al respecto, el gobernador jujeño Gerardo Morales aseguró este miércoles por la noche en el canal de noticias TN: «Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte» y aclaró que «el caso entra casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. He dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe»

«El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente», indica un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo.

La decisión final sobre el caso de menor afectada se apoya en «el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.)».

Asimismo agrega que «conforme al artículo 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud».
Razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que «la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el artículo 86 citado».

En ese marco los médicos intervinientes han definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, «por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña», indicaron.

Cabe recordar que la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denunció «maniobras dilatorias» para no aplicar el protocolo de interrupción legal de embarazo (ILE) a la niña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí