EL BANCO CENTRAL PARECE COMENZAR A CONTROLAR LA VOLATILIDAD DEL DÓLAR

El dólar finalizó la segunda semana de aplicación de la nueva política monetaria con una cotización de $37,22, en su punta vendedora, 20,5% por debajo del techo del nuevo sistema de bandas dispuesto por el Banco Central para contener fluctuaciones bruscas de la divisa.

0
171

Por su parte, la punta compradora cerró en $35,22, un 2,7% por encima del piso de la banda.

Así, la autoridad monetaria puede mostrarse controlando con éxito la alta volatilidad de la divisa norteamericana.

Según la tabla de depreciación del 3% mensual del peso que dispuso el BCRA para el piso y el techo del nuevo sistema, el límite máximo debería ubicarse el último viernes en $44,88 y el mínimo en $34,37 por cada dolar.

De acuerdo con ese porcentaje de depreciación, a fines de octubre el techo de la banda para el dólar estaría en $45,19, en $46,59 a fines de noviembre y en $47,99 para fin de año.

Según ese cálculo el piso de la banda estará en $34,92 al finalizar octubre, en $36 cuando termine noviembre y $37,08 pesos en el último día de movimiento cambiario del año.

Como el BCRA dispuso que intervendrá en el mercado cuando la cotización del dólar supere la banda superior, no debió sacrificar los 150 millones de dolares diarios de las reservas que anunció que utilizará para frenar cualquier alza desmesurada por encima de la banda.

Igualmente, como anunció la entidad tampoco dispuso la compra de dólares al quedar la cotización por encima del mínimo y casi en el medio de los dos límites de intervención.

Desde la aplicación de la nueva política cambiaria la moneda norteamericana bajó 10%, a casi cinco pesos de su máximo histórico de 42 pesos, a fines de septiembre.

El nuevo sistema de bandas cambiarias logro un corset monetario que funcionó a pleno en los primeros días de octubre, aunque especialistas sostienen que aún es poco el tiempo para evaluar la efectividad de la nueva política del BCRA.

Los expertos estiman que el dólar, que está llegando a su valor más bajo desde fines de agosto, permanecerá más o menos en estos niveles y cercano al piso de la nueva banda cambiaria, pero sin perforar.

Para varios analistas, en el actual escenario la cotización del dólar se mantendrá bastante constante y tocará el fondo de la banda cambiaria, que va subiendo diariamente hasta alcanzar un 3% mensual.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here