CONFIRMAN INDEMNIZACIÓN POR LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN, PERO EL SOBREVIVIENTE AÚN NO PUEDE COBRAR

La Corte Suprema dejó firme una indemnización para un sobreviviente del boliche Cromañón, cuyo incendio a fines de 2004 causó la muerte de 195 personas durante un recital de Callejeros, pero todavía no puede cobrar el resarcimiento por una diferencia en lo que deben pagar los gobiernos porteño y nacional

 El máximo tribunal desestimó la última apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dejó firme la sentencia, pero la discusión se centra ahora en la tasa de interés a aplicar a la indemnización desde el inicio de la demanda.
   El sobreviviente, cuya identidad permanecerá en reserva atento a la naturaleza patrimonial del fallo, relató que «el 30 de diciembre de 2004 concurrió al recital del grupo Callejeros en la disco República de Cromañón y que a los pocos minutos de comenzar el mismo, una persona del público tiró una bengala provocando un incendio con trágicas consecuencias».
   «De inmediato, comenzó a incendiarse la media sombra y los plásticos del techo, cayendo sobre los presentes y provocando pánico porque todos querían salir pero las puertas estaban cerradas y se había cortado la luz», describió.
   En ese contexto, explicó que «pudo salir cuando se abrió una de las puertas principales que daba a Bartolomé Mitre en medio del caos que se había generado porque había muchos chicos tirados en el piso que se arrancaban la ropa, otros se desmayaban o morían a su lado».
   Según consta en el fallo, «sintió miedo, pánico y desesperación hasta que pudo llegar a la calle».
   La demanda fue rechazada respecto del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y del comisario de la Policía Federal Gabriel Sevald; fue desistida respecto del gerenciador Omar Chabán –fallecido-, pero prosperó sobre el gobierno porteño, el nacional y Callejeros.
   El fallo de primera instancia, de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, fue confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con las firmas de los magistrados José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Claudia Caputi.
   Con esa confirmación, el sobreviviente presentó una liquidación que rozaba los cinco millones de pesos, pero el tribunal la rechazó porque para el cálculo se aplicó la tasa activa del Banco Nación cuando debía recurrirse a la tasa pasiva del Banco Central, lo que reduce el monto final.
   En su último acuerdo, la Corte Suprema, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró «inadmisible» el último recurso contra la indemnización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí