ARA SAN JUAN: RECUSAN AL JUEZ MAHIQUES A RAÍZ DE UN VIAJE PRIVADO A BARILOCHE

La abogada Valeria Carreras, quien patrocina a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, insistió hoy en la recusación del juez de Casación Alberto Mahiques por "temor de parcialidad", a raíz de un supuesto viaje a Bariloche en compañía de otros magistrados y funcionarios para una reunión en una propiedad del magnate británico Joe Lewis.

   Carreras fundamentó su presentación en que Mahiques debe intervenir en una apelación contra el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que está acusado de haber ordenado el espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del colapso del submarino.
   Carreras vinculó ese viaje privado con las causas judiciales en las que está imputado Macri, sobre la base de la información periodística que dio cuenta de la reunión.
   La abogada también impulsó el juicio político de otros magistrados que, según la información publicada en sitios web y medios de comunicación, compartieron esa suerte de «retiro espiritual», tal como lo calificó la propia Carreras.
   «La causal de la recusación es el temor fundado de la querella de parcialidad y los comportamientos incompatibles con su función de juez, tal como lo aconsejó la relatoría de la ONU de Justicia y Abogados Independientes», explicó Carreras.
   En ese contexto, la abogada impulsó una investigación sobre «quién pagó ese retiro espiritual a la empresa aérea de vuelos privados».
   El vuelo privado denunciado por Carreras ocurrió el 13 de octubre pasado desde el aeropuerto de San Fernando.
   En el avión, según un documento de vuelo, viajaban los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos Mahiques; su hijo el fiscal Juan Bautista Mahiques, el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, Leo Bergroth, ex jefe de Legales de la SIDE y el presidente de Mediabit (consultora de medios), Tomás Reinke.
   «Se trata de un acto que aleja a los magistrados del fuero federal, de credibilidad y probidad. Todo está reñido con el ser y deber ser de los magistrados», sintetizó Carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí