PARA GUZMÁN, EL ACUERDO CON EL FMI «DEBE SER BUENO EN LUGAR DE RÁPIDO»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que "lo más importante" de un acuerdo con el FMI "es que sea bueno en lugar de rápido", y aseguró que tras las elecciones legislativas, "no habrá disrupciones" en el mercado de cambios.


   Según el funcionario, la Argentina «no tiene capacidad de pago y necesita más tiempo para negociar. Ahora estamos negociando con el FMI para resolver el daño que le hicieron al país. Pero lo más importante es que el acuerdo sea bueno en lugar de rápido».
   «Para eso hay que generar las condiciones adecuadas, sobre la base de cuidar al pueblo argentino», resaltó Guzmán, en declaraciones al canal C5N.
   Por otra parte, resaltó que «en nuestro programa apuntamos a un horizonte en el cual las regulaciones y controles de cambios sean diferentes: un esquema de regulaciones macroprudenciales que desaliente la inversión especulativa de corto plazo pero aliente la inversión en la economía real».
   «Para llegar a ese esquema hace falta tiempo para que el Banco Central pueda acumular reservas en mayores niveles, y eso no sucede de un día para el otro», añadió.
   Con relación al dólar libre, minimizó su «escasa incidencia debido a su pequeño tamaño», y explicó que con el aumento de esa cotización «se da algo de ruido por la situación electoral, pero nosotros tenemos la capacidad económica para contenerlo gracias a haber acumulado reservas».
   «Vamos a continuar con la misma política cambiaria y no va a haber disrupciones cambiarias después de las elecciones», garantizó el ministro.
   Asimismo, hizo referencia a la cuestión energética: en ese sentido, dijo que «estamos trabajando en la segmentación apropiada de los subsidios energéticos».
   «Los aumentos en las tarifas de servicios no van a ser lineales como lo fueron en el Gobierno anterior. Estamos trabajando en criterios progresivos en relación a la capacidad de ingresos de las personas», aseguró.
   En cuanto a la inflación, comentó: «Es un fenómeno multicausal: no solo es una cuestión monetaria, el gran problema es la falta de dólares».
   No obstante, Guzmán subrayó que «la inflación intermensual está en un sendero decreciente» desde marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí