LA CÁMARA FEDERAL ACEPTÓ UN PLANTEO DEL SUSPENDIDO FISCAL BIDONE Y SE DEMORA SU JUICIO ORAL

La Cámara Federal porteña hizo lugar a un planteo del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y aceptó una apelación contra la elevación a juicio por su presunta participación en los delitos que se le reprochan al falso abogado Marcelo D´Alessio.

  La defensa de Bidone, a cargo del penalista Diego Álvarez Bognar, había planteado la nulidad de la elevación a juicio parcial dispuesta por el juez federal Julián Ercolini a principios de abril pasado, sólo por algunos de los hechos atribuidos a D’Alessio.
   Bidone, el fiscal que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008, está suspendido desde que se descubrió su relación con D´Alessio, a quien proveyó de información reservada suponiendo, según dijo, que se trataba de un agente de la AFI enviado para colaborar en causas relacionadas con el tráfico de efedrina.
   La defensa del fiscal objetó que la acusación que debía afrontar «habría quedado desactualizado, no siendo congruente con las decisiones posteriores de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, por lo cual correspondía a su criterio cursar nuevas vistas al Ministerio Público Fiscal y querellas».
   La causa tramitó durante más de dos años ante la Justicia Federal de Dolores, pero a fines de 2021 la Cámara de Casación resolvió que el trámite continuara en los tribunales de Comodoro Py 2002.
   En esa instancia, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens reconocieron «las particulares circunstancias invocadas» por Bidone y advirtieron que la elevación a juicio en estas condiciones «podría generar un agravio de imposible reparación ulterior, toda vez que lo dejaría sin herramientas para impulsar la revisión de un decisorio que estima contrario a elementales normas procesales y constitucionales».
   Ello podría dar lugar a que el proceso se desmoronara por nulidades relacionadas con la defensa en juicio y el debido proceso, por lo que los camaristas resolvieron «hacer lugar a la queja introducida».
   Ahora, la propia Cámara deberá revisar cómo y por qué hechos Bidone deberá afrontar el juicio oral, lo que –en los hechos- significará una nueva demora para el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí