EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PRIMER MINISTRO GANA LAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN PORTUGAL

El Partido Socialista (PS), que lidera el actual primer ministro de Portugal António Costa, logró alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento con el 41,68 % de los votos, con el 99,1 % de los votos contabilizados.

Según se informó, esos datos equivalen a 117 diputados, mientras que el Partido Socialdemócrata opositor se mantuvo en segundo lugar con un porcentaje de entre 26,7 y 32,7 por ciento.
   «Fue una gran campaña electoral, fue una oportunidad única para todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos, superó todo lo que hemos realizado», dijo el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.
   El estancamiento en el presupuesto estatal 2022 del Gobierno actual en octubre pasado llevó a la disolución del Parlamento y a la elección anticipada.
   La mayoría absoluta alcanzada por el Partido Socialista (PS) en las elecciones del 30 de enero podría considerarse como un hecho histórico debido a que en el país los electores no suelen otorgar un amplio respaldo a un solo partido, indicó el sitio France24.com.
   De hecho, es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños que significan la mayoría absoluta, ya que la primera vez ocurrió en 2005 bajo el liderazgo de José Sócrates.
   Estos resultados contradicen los sondeos dados a conocer sobre los últimos días de la campaña y que indicaban un empate técnico entre el PS y el Partido Social Demócrata (PSD) de Rui Rio.
   «Una mayoría absoluta no es el poder absoluto, no es gobernar solos, es una responsabilidad para gobernar para todos los portugueses», dijo Costa durante su discurso en el hotel de Lisboa donde su agrupación decidió esperar los resultados.
   Todavía resta por escrutar una parte de los sufragios procedentes del exterior donde cerca de 1,5 millones de portugueses estaban habilitados para votar.
   «Se han juntado a los socialistas muchos portugueses de distintas ideas que entienden que en este momento somos el partido que puede garantizar las condiciones de estabilidad», dijo Costa.
   En medio de los sorpresivos resultados, el partido Chega, con ideología de extrema derecha y fundado en 2019, se consolida como la tercera fuerza política de Portugal al conseguir el 7,15 % de los votos que le da derecho a la elección de 12 diputados.
   Los resultados fueron decepcionantes para los partidos que habían formado alianza junto al PS en el proceso anterior como lo son el Bloque de Izquierda (Bloco de Esquerda) y la coalición de comunistas que lograron menos votos que en las elecciones de 2019.
   «Esta elección fue provocada por el PS para tener mayoría absoluta» dijo el integrante del Bloco de Esquerda, Francisco Louçã.
   De acuerdo con las cifras preliminares unos 10,8 millones de portugueses estaban habilitados para participar en el proceso, pero de acuerdo con datos emitidos por el Ministerio de la Administración Interna (MAI), sobre las 16:00 horas locales se habían manifestado en las urnas unas 4,9 millones de personas que se traduce en 45,66 % del padrón electoral.
   La abstención se calculaba en un 42 %, un dato mucho mejor al registrado en las elecciones de 2019 cuando la no participación alcanzó el 51 % de los electores lo que deja al proceso de 2021 como uno con los de más alta participación en las últimas cinco elecciones legislativas.
   Los altos números de contagios por Covid-19 en Portugal que, según cifras oficiales contabiliza 597.879 casos activos, daban la principal razón por la que los votantes no se moverían a participar.
   Para evitar que el temor al coronavirus fuera un impedimento, las autoridades habilitaron una franja exclusiva para los votantes con diagnóstico positivo (entre unos 800.000 con edad para votar) en la última hora previa al cierre, de 18 a 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí