ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIRÁ AL ABUELO DE LUCIO DUPUY EN CASA ROSADA

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a Ramón Dupuy, el abuelo paterno de Lucio, en Casa Rosada, en el marco del inicio del primer curso del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crecer con Derechos.

   Lo hará en compañía de la ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, en una semana donde el caso volvió a estar en el foco de los medios de comunicación luego de que el Juzgado de Ejecución Penal ordenara que su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez, cumplan separadas la condena por el asesinato de Lucio Dupuy.
   El niño tenía 5 años cuando ambas mujeres lo asesinaron a golpes el 21 de noviembre de 2021, por lo que fueron condenadas a cadena perpetua y detenidas en su casa de Santa Rosa, La Pampa.
   Esta última semana, la Justicia dio lugar al pedido de la familia paterna del niño que denunció que la pareja recibía un trato especial, que permanecía en un «pabellón vip» en San Luis, con televisor y equipo de música y ambas mujeres hacían además actividades al aire libre y talleres.
   Finalmente, la pareja fue separada, lo que generó que Páez y Espósito Valenti iniciaran una huelga de hambre a modo de protesta.
   Por su parte, Ramón Dupuy, la cara visible de la lucha de Justicia por Lucio, expresó: «Fueron separadas el martes, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de la cárcel porque, en algún momento, se van a cruzar. Gracias a Dios sabemos que ya no están más juntas y eso es una Justicia más para Lucio».
   Según explicó el abuelo del niño, el pabellón donde estaban alojadas era destinado a madres con hijos por lo que denunció que «gozaban de privilegios que muchos privados de la libertad no tienen, incluso habiendo cometido delitos menores».
   «Estaban como en su propia casa, en una luna de miel», remarcó.
.
¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?
.
Ramón Dupuy estará presente hoy en la apertura institucional del curso que se realizará en el Auditorio del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.
   La Ley Lucio tiene como fin establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para «personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes».
   La norma agrega además que «podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley».
   Los principales puntos son:
– Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
   – Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños.
  Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser oídos durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios.
   – Propiciar la perspectiva de género y diversidades.
   – Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí