EL INDEC INFORMARÁ ESTE JUEVES LOS INDICES DE INFACIÓN

Se estima que ronda el 4%.

Foto NA: DAMIAN DOPACIO

La inflación se habría ubicado en torno al 4% en enero último, según el pronóstico de consultoras privadas, con lo que continuó la aceleración de precios registrada en diciembre, que puede comprometer las metas anuales fijadas por el gobierno.

Según el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo económico la inflación anual se ubicaría en el 29% -aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya relativizó el dato y dijo que podría llegar al 31%-, pero en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), las consultoras esperan para enero una inflación del 3,9% y la proyección anual se ubica cerca del 50%, 20 puntos por encima de la estimación oficial.

“Las consultoras que participan del REM suelen equivocarse”, dijo una fuente cercana a Economía, reflejando el malestar existente con esos pronósticos privados que son recogidos por el Banco Central.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio.

De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno.

Para evitar esa aceleración, el gobierno prepara un acuerdo de precios y salarios, y se encuentra dialogando con empresarios y centrales obreras.

Guzmán consideró “factible” que la inflación se reduzca cinco puntos porcentuales en todo el año, dando cierta flexibilidad al cumplimiento de la meta, ya que el costo de vida trepó 36,1% en el 2020.

En enero impacta el arrastre de precios de diciembre, más los fuertes aumentos que se registran en alimentos y bebidas, recreación y cultura por la temporada de vacaciones, combustibles y también indumentaria y calzado, lo cual impacta en toda la cadena de comercialización.

Según relevamientos privados, los sectores con mayores incrementos en enero fueron comidas listas para llevar (5%) y carnes (2,9%), frutas (2,3%), azúcar, dulces y cacao (2%), condimentos (1,8%) y productos lácteos y huevos (1%).

La consultora LCG estimó que el 16% de los precios relevados tuvo aumentos en la tercera semana de enero, y fue el registro más alto de los últimos tres meses. Pronosticó que en enero la inflación llegaría al 4%.

En Ecolatina proyectaron fuertes aumentos en alimentos (4,5%) y estimaron una inflación del 3,5% en enero, mientras que EcoGo apuntó a una inflación del 4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí