La linea 104 de colectivos desaparecio sin dejar rastros y genera dudas en la CNRT

El 104 realizaba el recorrido Once- Liniers por Parque Avellaneda y Mataderos. La línea 129 copó las paradas que quedaron vacías. Revelaciones de la investigación.

El caso de la desaparición de la línea 104 de colectivos de las calles porteñas impresiona por el grado de desinformación de las autoridades que deberían velar por un correcto funcionamiento del servicio, en este caso la CNRT, donde ni siquiera la dan por suspendida.

El caso fue reflejado ya el 14 de marzo del corriente año por la agencia NA, cuando se contó que todos los colectivos de la línea habían desaparecido de su sencillo recorrido troncal (Once- Liniers por Parque Avellaneda y Mataderos), en tanto que la línea 129 había «copado» sus paradas en Plaza Miserere.

Desde entonces, un cronista de la agencia NA se interesó personalmente en el tema y presentó una denuncia en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor) que concluyó en una investigación.

Los inspectores controlaron durante 15 días el funcionamiento de la línea y mayormente comprobaron que a lo sumo pasó un servicio diario ante sus ojos.

La consecuencia fue la aplicación de fuertes multas a Grupo Plaza, la concesionaria del recorrido, algo que se le recordó al renunciante días pasados cuando concurrió a la CNRT para averiguar novedades.

Pero lo más curioso del caso fue que en la ventanilla Gerencia de Calidad nadie atiende y el trámite tuvo que ser tomado por una empleada de recepción, quien tras una breve consulta con otro sector, respondió que podría ser una «impresión equivocada del usuario» que no circule ningún colectivo.

«Acá no está dada de baja. Y las multas que se les aplican a las empresas por falta de frecuencias no son menores.
Tal vez usted no lo vea cuando pasa», fue una de las respuestas. La realidad marca que las paradas han desaparecido casi en su totalidad de la Avenida Rivadavia y que no se habilitó ninguna en el flamante Centro de Trasbordo Flores, una estación con carriles de Metrobus en las intersecciones de aquella arteria con Nazca y Terrada.

«Por el tema de las paradas hay que reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», contestan en la CNRT si se les cita el detalle.

Adicionalmente, se informó allí que cuatro empresas de larga distancia de Grupo Plaza dejaron de prestar servicios en los últimos días o bien fueron vendidas (DumasCAT, MercoBUS, PlusULTRA y El Rápido Argentino).

Por fuera de la CNRT, o sea entre los aficionados, circula que Grupo Plaza estaría siendo ahora «gerenciada» por un grupo misionero que ya desembarcó en la Metrópoli.

Y que hay tres líneas urbanas bajo su dominio que conservaron la razón social anterior (36, empresa Mariano Moreno; 104 Línea 104 S.A. y 141, empresa Mayo S.A.).

Así, la nueva gerenciadora no se vería en la obligación de cubrir sus recorridos y las tres podrían caer o bien ir para otro grupo, siendo la 104 altamente deficitaria puesto que su recorrido quedó cubierto por otros servicios en un amplio tramo y sucumbió el polo industrial que otrora fuera la zona de Mataderos.

Grupo Plaza experimentó un crecimiento exponencial en los años `90, construida sobre la base de las líneas 61-62, antes de Transportes Matheu.