UN FALLO DE CASACION FAVORECE A MAQUEDA EN LA CAUSA POR IRREGULARIDADES EN LA OBRA SOCIAL JUDICIAL

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo al Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) como querellante en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), en la que aparece involucrado el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques ratificaron una decisión adoptada en marzo pasado por la Cámara Federal, que resolvió «apartar» al SITRAJU de su rol de querellante.
   SITRAJU había formulado la denuncia sobre el mal funcionamiento de la obra social en 2021, pero el fiscal Carlos Stornelli desestimó el planteo, que apuntaba en esencia a dos empresas con sede en Córdoba cuya contratación era cuestionada por el gremio.
   El fiscal también impulsó el apartamiento del SITRAJU como querellante y la Cámara adoptó esa decisión, con lo cual la causa se quedó sin quien la impulsara de manera privada y con un dictamen exculpatorio con el que el juez Ariel Lijo coincidió.
   El gremio de un sector de los judiciales insistió ante la Casación con su intención de continuar como querellante para darle impulso a la investigación, pero el fallo adoptado por el máximo tribunal penal virtualmente significa el cierre definitivo del expediente.
   «La parte impugnante no logra demostrar fundadamente en su escrito recursivo la existencia de una cuestión federal ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de esta Cámara como tribunal intermedio», sostuvo el fallo de Casación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí