SUECO SVANTE PAABO GANA PREMIO NOBEL 2022 EN FISIOLOGÍA Y MEDICINA

El genetista sueco Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 por sus descubrimientos "sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana", se anunció este lunes.

 «A través de su investigación pionera, Svante Paabo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales», dijo el comité del Nobel en un comunicado.
   El documento añadió que «también hizo el descubrimiento sensacional de un homínido previamente desconocido, Denisova».
   El científico descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens, tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.
   «Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones», agrega el comunicado.
   Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de Fisiología y Medicina, anunció el ganador en el Instituto Karolinska y dijo que cuando llamó al laureado para informarle de la noticia, Paabo «parecía abrumado, sin palabras y muy feliz».
   La investigación pionera de Paabo dio paso a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica.
   Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivientes de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace genuinamente humanos, dice el comunicado.
   «Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes extintos más cercanos eran desconocidas hasta que fueron identificadas a través del trabajo pionero de Paabo», señala el comunicado.
   El documento continúa: «La actual investigación intensa se enfoca en analizar las implicaciones funcionales de estas diferencias con el objetivo final de explicar lo que nos hace excepcionalmente humanos».
   Paabo, nacido en 1955 en Estocolmo, Suecia y logró su doctorado en 1986 en la Universidad de Uppsala, del mismo país.
   Fundó el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista en 1999 en Leipzig, Alemania, donde aún se mantiene activo.
   El monto del premio suma 10 millones de coronas suecas (alrededor de 900.000 dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí