RENUNCIÓ EL VICEPRIMER MINISTRO BRITÁNICO RAAB DENUNCIADO POR ACOSO

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, renunció este viernes al Gobierno luego de una investigación independiente sobre las denuncias de que intimidó a sus colegas, el último escándalo que obligó a destituir a uno de los principales ministros del primer ministro Rishi Sunak.

   La pérdida del tercer ministro principal por su conducta personal en los últimos seis meses dañará los esfuerzos de Sunak para revivir la fortuna del gobernante Partido Conservador y es una gran vergüenza, ya que había ingresado a Downing Street en octubre prometiendo un gobierno de integridad.
   Raab renunció en una carta al primer ministro antes de que se hiciera público el informe, y su partida es un revés para Sunak a solo dos semanas de las elecciones del consejo local inglés, donde se prevé que a los conservadores les vaya mal.
   La oficina de Sunak declinó deslizar comentarios de inmediato, publicó la agencia de noticias Reuters.
   «Solicité una investigación y me comprometí a renunciar si se llegaba a algún hallazgo de intimidación. Creo que es importante mantener mi palabra», decía la carta de Raab». .
   Como viceprimer ministro, Raab no tenía poderes formales, pero reemplazaba al primer ministro si estaba fuera del parlamento o incapacitado. Sin embargo, fue un aliado político cercano de Sunak y ayudó a lanzar su campaña para ser primer ministro el verano pasado.
   La renuncia tampoco contribuirá a mejorar la percepción pública de su gobierno tras el mandato plagado de escándalos de Boris Johnson y las caóticas políticas económicas que acabaron con Liz Truss en menos de dos meses.
.
Un «peligroso precedente».
.
La investigación de meses sobre el comportamiento de Raab escuchó evidencia de múltiples funcionarios gubernamentales sobre quejas de acoso escolar en tres departamentos diferentes.
   Raab, quien también fue ministro de Justicia, solicitó la investigación en noviembre luego de las quejas formales sobre su comportamiento por parte de funcionarios del Gobierno. .
   Aclaró que se sentía «obligado por el deber» de aceptar el resultado de la investigación, pero también defendió firmemente su conducta.
   Resaltó que el informe había concluido que no había jurado, gritado o intimidado físicamente a nadie en cuatro años y medio, y había desestimado todos los reclamos en su contra excepto dos.
   Raab se disculpó por cualquier estrés u ofensa no intencional causado por lo que describió como el «ritmo, los estándares y el desafío» que exigió como ministro, pero dijo que la decisión de establecer un umbral tan bajo para la intimidación «estableció un peligroso precedente» para la conducta del buen gobierno. .
   Esto «tendrá un efecto escalofriante en quienes impulsan el cambio en nombre de su gobierno y, en última instancia, en el pueblo británico», dijo en su carta.
   Raab se refirió a los dos incidentes en los que hubo un hallazgo de intimidación en su contra: uno en la oficina de relaciones exteriores al tratar con el manejo de un alto diplomático de la negociación del Brexit sobre Gibraltar, y otro en el que brindó comentarios críticos durante un período anterior en el Ministerio de Justicia de 2021 a 2022.
   Keir Starmer, el líder del principal opositor Partido Laborista, acusó a Sunak de «debilidad» por no haber despedido a su adjunto en lugar de dejarlo renunciar.
   Otro de los ministros principales de Sunak, Gavin Williamson, también renunció en noviembre después de acusaciones de intimidación, y el primer ministro despidió al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en enero después de que se descubriera que había violado el código ministerial por su franqueza sobre sus asuntos fiscales.
   Sunak se enfrenta a su propia investigación por parte del organismo de control de normas del parlamento sobre su comportamiento sobre si declaró correctamente la participación accionaria de su esposa en una empresa de cuidado infantil que se beneficiará de la nueva política del gobierno.
   Hijo de un refugiado judío nacido en la República Checa que huyó de los nazis en 1938, Raab estudió derecho en la Universidad de Oxford antes de convertirse en abogado y trabajar en finanzas de proyectos, litigios internacionales y derecho de la competencia. Se convirtió en miembro del parlamento en 2010 y ha tenido varios puestos ministeriales de alto nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí