MENDOZA: PERPETUA PARA UN EX MILITAR POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA

Un ex teniente primero del Ejército fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la provincia de Mendoza

 Se trata del ex mando de la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII Mario Guillermo Ocampo, a quien el Tribunal Oral Federal número dos de Mendoza halló culpable de los delitos de «homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas» en perjuicio de José Guillermo Berón.
   El sanjuanino «Pepe» Berón, de madre española y doble nacionalidad, fue secuestrado el 8 de octubre de 1976 en San Rafael y permanece desaparecido pese a que según los registros de la dictadura fue liberado tras 40 días de cautiverio.
   Militaba en la Juventud Peronista e integraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
   La condena también comprendió las figuras de «privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes en doce hechos y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por 12 hechos».
   Los jueces María Paula Marisi, Alberto Carelli y Héctor Cortés condenaron a Ocampo recién ahora puesto que el represor estuvo prófugo durante dos años, mientras otros colegas de armas imputados por los mismos hechos afrontaron procesos en los que terminaron con penas de similar cuantía.
   Los delitos atribuidos a Ocampo fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en las instalaciones de la Infantería policial, la Municipalidad de San Rafael, el Cuadro Nacional, la Bodega Garbín, el destacamento policial de Bowen, la Seccional 14º de General Alvear, y la denominada casa departamental de San Rafael, según informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal.
   Todos los hechos fueron perpetrados entre marzo y noviembre de 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí