MASSA PRESENTÓ EL PROYECTO «UN PUENTE AL EMPLEO», CON EL QUE EL GOBIERNO BUSCARÁ CONVERTIR PLANES SOCIALES EN TRABAJO GENUINO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de ley que apunta a convertir planes sociales en empleo genuino generando alivio económico a las MIPyMES y capacitación laboral a los empleados.

   La iniciativa tiene como objetivo crear el programa «Un Puente al Empleo» para transformar, de manera gradual y con un criterio federal, los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal, además de llevar alivio económico para las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo.
   El líder del Frente Renovador señaló que se busca «construir un puente desde los planes sociales al empleo de calidad».
   Con este criterio, el programa promueve una transformación gradual y establece facilidades como el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART.
   Los trabajadores deberán capacitarse y completar cursos de formación para acceder: también podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
   La iniciativa del Frente de Todos busca «consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo dando previsibilidad a los trabajadores y a los distintos sectores de la economía», orientando sus beneficios en brindar alivio económico a las MIPyMES que generen empleo. .
   Para ello, se centra en dos beneficios principales: por un lado, propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados. .
   De manera complementaria, se promueve un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las MiPyMES puedan regularizar relaciones laborales vigentes e iniciadas con anterioridad a la ley. De esta forma, las empresas podrán rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones. .
   Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes y por las relaciones laborales registradas irregularmente. .
   De todas formas, para no afectar a los empleados incluidos en la regularización, el Estado computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta por 60 meses. .
   Para poder acceder a estos beneficios, las MiPyMES no podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado; no podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales, teniendo la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de la intimación administrativa y no podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el REPSAL.
   El oficialismo señaló que «la medida busca acompañar el aumento del empleo en la salida de la pandemia». «La construcción y la industria manufacturera son los sectores de mayor desarrollo, concentrando 2 de cada 3 de estos nuevos puestos de trabajo, lo que los hace grandes beneficiarios de esta iniciativa», agregó el Frente de Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí