LOS FISCALES ADVIERTEN SOBRE LA NECESIDAD DE RECURSOS PARA AMPLIAR EL SISTEMA ACUSATORIO

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal advirtió que en caso de ampliarse el sistema acusatorio, tal cual anticipó el Gobierno, se debe contar con "recursos" y una "adecuada estrategia de transición".

  Es ante los anuncios del flamante ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, de ampliar el sistema que permite a los fiscales ser quienes dirigen la investigación en materia federal y nacional.
   Desde la entidad que dirige Ricardo Toranzos, la AFFUN celebró la ampliación del sistema que consideran «más transparente y ágil».
   «El ´fiscal del caso´ asume, de manera exclusiva, la responsabilidad de la persecución penal, con el compromiso de desarrollar procesos de trabajo eficientes para la investigación y la litigación de las denuncias que ingresan al sistema y el manejo de mecanismos de salidas adecuadas, distintas del juicio, como modo de terminación procesal», expusieron en un comunicado.
   Pero paralelamente, advirtieron que «la transformación de las incumbencias, implica un incremento considerable de las tareas del Ministerio Publico Fiscal, que requiere una reformulación organizativa, con la multiplicación por tres de la dotación de los fiscales existentes, mayores recursos humanos, edilicios y técnicos compatibles con las nuevas funciones», añadieron en el mismo.
   Advirtieron que «resulta riesgoso para la legitimación del mecanismo y de sus operadores, que el traspaso integral del sistema penal mixto a un acusatorio y oral se haga con los recursos y herramientas existentes» y que como lo han manifestado en otras oportunidades, «el nuevo mecanismo no sólo requiere cambios estructurales en el Ministerio Público Fiscal, sino que además es esencial, rediseñar la gestión profesional de los jueces, quienes adoptan un rol totalmente diferente en lo referente a la gestión de las investigaciones».
   También requieren «incorporar la oficina judicial; la construcción y equipamiento de las salas para los juzgados de garantías, de revisión, de juicio oral y de ejecución de penas y la inversión en recursos tecnológicos para su operación».
   Mientras tanto, desde el Gobierno aún no promovieron formalmente al candidato a ser el titular de la Procuración General de la Nación la cual interinamente está a cargo de Eduardo Casal.
   Cuneo Libarona ya ha anunciado que su candidato es el camarista penal Marcelo Lucini y que el mismo cuenta con el apoyo de la Asociación de Fiscales algo que ha generado malestar pues en las últimas horas hubo mensajes internos donde se dejó en claro que desde la entidad no había habido ningún respaldo a esa candidatura. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí