Se cree que cientos de personas viajaran a bordo de un pesquero que zozobró en aguas internacionales a unas 50 millas náuticas (80 kilómetros) de la ciudad costera de Pylos, en el sur de Grecia, a primera hora del miércoles, mientras estaba vigilado por la guardia costera griega.
   Al amanecer del jueves, un buque guardacostas navegaba hacia la cercana ciudad portuaria de Kalamata, trasladando a las víctimas del naufragio más mortífero del año frente a las costas griegas. A primera hora de la mañana, el número de sobrevivientes ascendía a 104, mientras que el de desaparecidos confirmados fue revisado de 79 a 78.
   Las autoridades griegas dijeron que no estaba claro que personas viajaran a bordo del barco, además de que estaban investigando una versión de una organización de ayuda humanitaria europea según la cual podrían haber viajado 750 personas en la embarcación de entre 20 y 30 metros de eslora.
   La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que las informaciones iniciales sugerían que había hasta 400 personas a bordo.
   El portal de noticias Proto Thema y Skai TV informó de que, según testigos, en la bodega del buque había principalmente mujeres y niños.
   Representantes del Gobierno griego dijeron que la embarcación había zarpado del puerto libre de Tobruk, pero añadieron que los migrantes a bordo habían rechazado insistentemente las ofertas de ayuda de las autoridades griegas.
   «Era un pescador repleto de personas que rechazan nuestra ayuda querían ir a Italia», porque declaró el portavoz de los guardacostas griegos, Nikos Alexiou, a la cadena de televisión Skai TV.
   «Nos quedamos junto a él por si necesitábamos nuestra ayuda, que ellos habían rechazado»
.
Sin motor, sin Capitán.
.
Se prevé que la operación de búsqueda continúe al menos hasta el viernes por la mañana, según fuentes gubernamentales. Las posibilidades de recuperar el barco hundido son remotas, dijeron, porque la zona de aguas internacionales donde se produjo el incidente es una de las más profundas del Mediterráneo.
   Imágenes aéreas difundidas por los guardacostas griegos mostraron a decenas de personas en las cubiertas superior e inferior de la embarcación mirando hacia arriba, algunas con los brazos extendidos, horas antes de que se hundiera.
   Alarm Phone, que opera una red transeuropea de apoyo a las operaciones de rescate, ha recibido alertas de personas a bordo de un barco en peligro frente a las costas griegas a última hora del martes.
   Alarm Phone alertó a las autoridades griegas y habló con personas a bordo de la embarcación, que estimaron en 750 el número de personas a bordo y pidieron ayuda.
   Representantes del Gobierno griego declararon que antes de zozobrar y hundirse hacia las 2 de la madrugada del miércoles, el motor del buque se paró y la nave empezó a virar de un lado a otro.
   Grecia es una de las principales rutas de entrada en la Unión Europea de refugiados y migrantes procedentes de Oriente Próximo, Asia y África.
   Bajo un Gobierno conservador, en el poder hasta el mes pasado, las autoridades griegas han adoptado una postura más dura frente a la inmigración, construyendo campamentos amurallados y reforzando los controles fronterizos.
   El Gobierno provisional de Grecia, en el poder entre unas elecciones no concluyentes concluyentes el pasado 21 de mayo y la nueva convocatoria para el 25 de junio, declaró tres días de luto nacional.
   Libia, con escasa estabilidad y seguridad desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, es uno de los principales puntos de partida de quienes intentan llegar a Europa por mar.
   Las redes de contrabando de personas están dirigidas principalmente por facciones militares que controlan las zonas costeras de África.
   Las Naciones Unidas registraron más de 20.000 muertes y desapariciones en el Mediterráneo central desde 2014, lo que lo convierte en la travesía migratoria más peligrosa del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí