EL GRUPO WAGNER GANA OTRA VEZ LAS PRIMERAS PLANAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

Varios cientos de combatientes del grupo de mercenarios Wagner habrían regresado a territorios del este de Ucrania para continuar luchando en el bando ruso.

 Esta información fue atribuida por la agencia de noticias Reuters a un portavoz militar de Ucrania que no fue identificado ya que en los últimos días se produjeron muchos cambios de nombres en materia de cargos ejecutivos dependientes de Kiev.
   Los integrantes del grupo paramilitar jugaron un papel clave en la captura de la ciudad de Bakhmut el pasado mes de mayo, luego de meses de intensas batallas por el dominio de esta urbe, en lo que se consideraron los combates más sangrientos en los 19 meses de guerra.
   El eventual papel del grupo en la guerra fue incierto desde la rebelión de Wanger contra Moscú y especialmente tras la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin, el 23 de agosto en un accidente de su avión privado.
.
Putin y el grupo Wagner
.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue mostrado este viernes reuniéndose con uno de los ex comandantes de mayor rango del grupo mercenario Wagner y discutiendo la mejor manera de utilizar «unidades voluntarias» en la guerra de Ucrania.
   La reunión subrayó el intento del Kremlin de demostrar que el Estado había ganado control sobre el grupo mercenario después de un fallido motín en junio por parte de su jefe Yevgeny Prigozhin, quien luego murió junto con otros altos comandantes en un accidente aéreo en agosto.
   Putin apareció en la televisión estatal reunido en el Kremlin con Andrei Troshev, un ex comandante de Wagner conocido por su nombre de guerra «Sedoi», o «cabello gris».
   El viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, quien viajó en los últimos meses a varios países donde han trabajado mercenarios de Wagner, también participó, sentado más cerca de Putin, detalló la agencia de noticias Reuters.
   Dirigiéndose a Troshev, Putin expresó que habían hablado de «unidades voluntarias que pueden realizar diversas tareas de combate, sobre todo, por supuesto, en la zona de la operación militar especial».
   «Usted mismo ha estado luchando en una unidad así durante más de un año. Ustedes saben qué es, cómo se hace, conocen las cuestiones que deben resolverse de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor manera y con mayor éxito», dijo Putin a su particular interlocutor.
   Putin también subrayó que quería hablar sobre el apoyo social a quienes participan en los combates y se mostró a a Troshev escuchando atentamente, inclinándose hacia adelante y asintiendo, con un lápiz en la mano.
   El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó a la agencia de noticias RIA que Troshev ahora trabaja en el Ministerio de Defensa.
.
Troshev, el sucesor
.
El periódico ruso Kommersant informó que pocos días después del motín de Wagner, Putin había sugerido que Troshev sucediera a Prigozhin.
   La reunión de Putin en el Kremlin parece indicar que lo que queda de Wagner ahora será supervisado por Troshev y Yevkurov.
   Algunos de los combatientes de Wagner se habían alistado para servir en el ejército ruso formal, mientras que muchos otros se trasladaron a diferentes empresas militares privadas (PMC), según revelaron a Reuters fuentes rusas.
   La inteligencia militar británica ventiló que es probable que cientos de combatientes anteriormente asociados con Wagner hayan comenzado a redesplegarse en Ucrania como parte de una variedad de unidades diferentes.
   «El estado exacto del personal redesplegado no está claro, pero es probable que los individuos hayan sido transferidos a partes de las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa ruso y a otras PMC», precisó ese servicio, según Reuters.
.
Quién es Troshev
.
Troshev, un veterano condecorado de las guerras de Rusia en Afganistán y Chechenia y ex comandante de la fuerza de reacción rápida del Ministerio del Interior SOBR, es de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, y ha sido fotografiado con el presidente.
   Recibió la medalla más alta de Rusia, Héroe de Rusia, en 2016 por el asalto a Palmira, en Siria, contra los militantes del Estado Islámico.
.
Putin con otro personaje controvertido
.
La agenda de Putin se completaba con otra reunión, celebrada este jueves, con otro controvertido personaje de las guerras como el líder checheno Ramzán Kadírov.
   Ocurrió tres días después de que Kadírov dijera que estaba orgulloso de su hijo de 15 años por golpear a un preso acusado de quemar el Corán.
   Un breve vídeo publicado por el reportero de televisión Pavel Zarubin mostraba a los dos hombres intercambiando comentarios iniciales, sin ninguna referencia al episodio de la paliza que suscitó la condena incluso de algunos partidarios de la línea dura del Kremlin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí