EL GOBIERNO PORTEÑO ANULÓ POR DECRETO EL VOTO ELECTRÓNICO EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE: SOLO ESTARÁ LA BOLETA DE PAPEL

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuló mediante un decreto el voto electrónico para las elecciones de octubre, por lo que solo se podrá emitir el sufragio a través de la boleta de papel.

Esta modificación se dio luego que se registraran inconvenientes con el sistema de votación electrónica implementado durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. .
En el escrito que contó con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se remarcó que el sistema de votación será definido por «la jueza federal con competencia electoral». De todos modos, señaló que se «mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales».
La resolución adhirió a la jurisdicción porteña al régimen de simultaneidad que marca la ley nacional 15.262, de modo que impacta sobre las elecciones generales y una eventual segunda vuelta. .
La jueza federal electoral, María Servini, había presentado días atrás un pedido ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que hiciera «una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre» respecto a cómo los ciudadanos iban a elegir a sus representantes. .
Su solicitud se fundamentó en que las fallas en el sistema electrónico «afectaron gravemente el desarrollo» de la jornada electoral.
«Estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes», consideró. .
Finalmente, la CNE confirmó este martes el criterio de la jueza federal con competencia electoral sobre los inconvenientes que se presentaron en las PASO. .
«Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con Boleta Única Electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires», indicó la decisión de la Cámara, presidida por Alberto Dalla Vía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí