EL GOBIERNO BUSCA DAR IMPULSO A EMPRESAS E INSTITUCIONES DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Ministerio de Desarrollo Productivo resolvió promover la conformación de agrupamientos geográficos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento, con el fin de "fortalecer a las economías regionales".

   La decisión forma parte del programa «Nodos de la Economía del Conocimiento», cuya creación se formalizó por medio de la Resolución 441/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
   La iniciativa permitirá impulsar polos, clusters y parques tecnológicos en áreas de la Economía del Conocimiento en todo el país.
   Según el Poder Ejecutivo, el objetivo central del Programa es «promover la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales».
   La Subsecretaría de Economía del Conocimiento fue facultada para disponer la realización de futuras convocatorias en el marco del Programa, y realizar todas las acciones necesarias a los efectos de poner en funcionamiento la iniciativa, controlar su ejecución y a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación, según el texto oficial.
   Desarrollo Productivo justificó la creación de este Programa al señalar que «las consecuencias económicas acarreadas por la Emergencia Sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19 exigen que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes para dar soluciones en el sector económico».
   «En este contexto, surge la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas y que permitan reactivar la economía», resaltó.
   Para ello, la cartera que conduce Matías Kulfas indicó que «resulta necesario apoyar proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras que en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica».
   Mediante la Ley Nº 27.506 se creó el «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento», que rige en todo el territorio nacional y que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí