EL GABINETE Y LOS CARGOS QUE AÚN DEBE DEFINIR MILEI A DÍAS DE LA ASUNCIÓN

En la etapa previa a la asunción, el presidente electo, Javier Milei, ultima detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

 Con algunos nombres ya oficializados e informados por la Oficina del Presidente Electo, el libertario trabaja a contrarreloj para completar su equipo de trabajo.
   Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios, y aunque en las últimas horas se debate si Salud debe permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano.
   Con el mapa del Gabinete, Milei definió algunos de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración.
   Como titular de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio.
  Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.
   En Economía, el libertario apostó por Luis «Toto» Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y lideró el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un hombre vinculado al expresidente, que hizo carrera en el Deutsche Bank, entidad que presidió hasta su desembarco en el Gobierno de Cambiemos.
   Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70.
   En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo «Wado» de Pedro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.
   A pesar de no haber asumido, Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado.
   La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.
   La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
  También tendrá en su órbita a Anses y Pami.
   El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el encargado de impulsar la reforma del Poder Judicial al frente del ministerio de Justicia.
   Otra de las futuras funcionarias cercanas al expresidente Macri es Patricia Bullrich, quien irá por su segunda gestión en Seguridad a pesar de las negativas del fundador del PRO.
   Defensa es el área que generó debate al interior del nuevo oficialismo. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, iba a ser la apuntada a designar al encargado de la cartera, pero en los últimos días, Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, sonó para ocupar el Ministerio.
   Otras áreas claves que todavía no fueron cubiertas, figura la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo cuya autoridad suele ser de estrecha confianza del Presidente; el Banco Central, la AFIP y Migraciones.
.
Las definiciones del Congreso
.
Tras las idas y vueltas y los nombres que resonaron, Milei terminó de definir las titularidades de la Cámara de Diputados y el Senado. Luego del debate interno que ordenó a la tropa libertaria en reclamo de nombres del espacio, propuso a Martín Menem para liderar la Cámara baja y a Francisco Paoltroni a cargo de la alta.
   De esta forma, Milei le soltó la mano a Macri en vísperas de su asunción como jefe de Estado, después de que su acercamiento al líder del PRO fuera visto como una especie de «garantía de gobernabilidad», y de evaluar nombres propios de las filas del PRO para ocupar cargos.
.
Otros funcionarios confirmados
.
La Anses estará bajo las órdenes de Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del saliente gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
  Tiene experiencia en la materia ya que entre 2007 y 2015, ocupó el rol de secretario de Previsión Social de la provincia.
   YPF encontró en Horacio Daniel Marín a un nuevo CEO. El hasta ahora presidente de Exploración y Producción (Upstream) de Tecpetrol hará su desembarco en el edificio de Puerto Madero.
   El último de los designados fue el jurista Rodolfo Barra, quien asumirá a la Procuración del Tesoro de la Nación. La convocatoria del exjuez de la Corte Suprema y exministro de Carlos Menem recibió críticas por su pasado en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, organización ligada al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencia cercana al nazismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí