DIPUTADOS REALIZA UNA SESIÓN CON UN TEMARIO AMPLIO Y POSTERGA LOS TEMAS MÁS CONFLICTIVOS PARA DESPUÉS DEL RECESO INVERNAL

La Cámara de Diputados realizará esta tarde una sesión especial en la que tratará un temario amplio de proyectos, incluyendo la ley Automotriz, en tanto que el tratamiento de los los temas con dictamen que generan mayor conflictividad, como Compre Argentino y la reforma del Consejo de la Magistratura, quedan postergados para después del receso invernal

   A las 11:30 está convocada la comisión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de cada una de las fuerzas definirán el orden en que se tratarán los proyectos, además de pulir las listas de oradores por cada tema, los tiempos para cada fuerza y las cuestiones de privilegios.
   La sesión en tanto, fue citada para las 13:00, y podría comenzar con el tratamiento del tema fuerte del día: la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor. .
   Se trata de una medida que había sido originalmente impulsada por el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas como parte de un paquete de iniciativas que también incluía la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una nueva ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción.
   El proyecto, que recibió dictamen el jueves pasado en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.
   Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.
   Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.
   De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria.
   Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.
   También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.
   La única ley donde se espera una voto dividido es el que apunta a crear un área marina protegida en la plataforma continental argentina de 164.000 km cuadrados, conocido como «Agujero Azul».
   El Frente de Todos votará junto al interbloque Federal y Provincias Unidas, mientras que Juntos por el Cambio no apoyará.
   El proyecto, que recibió dictamen de mayoría el 27 de mayo pasado en la comisión de Legislación General, tiene como objetivos la protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos, la investigación científica y la mitigación de los efectos del cambio climático, según la redacción de su autora, Graciela Camaño (interbloque Federal).
   Dentro de esta zona de aguas profundas yacen los restos del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de que la nave perdiera contacto con la tierra.
   La iniciativa responde en cierta medida a la pesca ilegal que hay en la zona y la depredación de especies como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar. .
   Estas prácticas ilegales se asocian a la presencia del Reino Unido en las Islas Malvinas debido al otorgamiento de licencias, principalmente a buques de Europa y Asia.
   El área comprendida estaba casi en su totalidad por fuera de las 200 millas de la zona económica exclusiva de Argentina, en aguas internacionales. Solo una pequeña parte del Agujero Azul estaba incluido en la plataforma continental argentina.
   Pero en 2016, la Comisión de Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó el pedido del país para ampliar el alcance hasta las 350 millas de la costa, tras siete años de gestiones diplomáticas y de ese modo toda la zona del Agujero Azul pasó a estar bajo jurisdicción nacional.
   La salvedad es que la resolución de la ONU prevé que la plataforma argentina solo comprende el lecho y el subsuelo marino, pero no las columnas de agua superior que siguen siendo internacionales.
   Es por eso que Juntos por el Cambio no firmó el dictamen de mayoría, ya que considera que esta ley no va a evitar la pesca ilegal y además sienta un precedente negativo en la disputa por la soberanía de Malvinas.
   Además, la coalición opositora considera que el proyecto debía haber pasado por la comisión de Intereses Marítimos y de Relaciones Internacionales, y no sólo Legislación General.
   También se estará tratando en la sesión el Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, proyecto que recibió dictamen de mayoría la semana pasada.
   La iniciativa extiende hasta 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de la biotecnología y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
   El Régimen de Promoción del «Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna» (Ley 26.270) tenía una vigencia de 15 años y vencía este año.
   La nueva prórroga por 15 años incorpora también los beneficios fiscales para el desarrollo de la nanotecnología, que consiste en la manipulación de materiales y u organismos vivos a una escala atómica o molecular, es decir en dimensiones nanométricas (la millonésima parte de un milímetro).
   Esta actividad aporta nuevas tecnologías para sectores productivos del campo de la salud, textil, la microelectrónica, químico y el agroindustrial.
   Los beneficios impositivos que prevé la ley incluyen la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, la devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal del 50% de los costos en investigación.
   Las empresas beneficiarias deben demostrar impacto tecnológico fehaciente a nivel productivo, así como solvencia técnica y económica. También deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. .
   Otro proyecto interesante que se discutirá en el recinto es el que crea un régimen de Cuidados Paliativos para personas que padecen enfermedades que amenazan o limitan sus vidas. Se trata de una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara alta y que en Diputados fue apoyado por unanimidad en el plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto donde se firmó el dictamen de mayoría.
   La norma obliga al sistema de medicina en sus diferentes modalidades (pública, prepagas privadas y obras sociales sindicales) a hacerse cargo de dar cobertura de las prestaciones (terapias farmacológicas y no farmacológicas) que requieren los pacientes que sufren patologías inhabilitantes.
   Otro proyecto que será discutido durante la sesión es la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana, que entre otros puntos busca regular el consumo de antibióticos. .
   El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia. Por eso se promueve que el uso de antimicrobianos se restrinja a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.
   El proyecto cuyo autor es Pablo Yedlin (ex diputado, actual senador) promueve la creación de Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones relacionadas al cuidado de la salud.
   Según la iniciativa, la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de «venta bajo receta archivada».
   Además, se prohíbe toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica.
   También se prohíben las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial; muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa, de los medicamentos que incluyan ingredientes farmacéuticos activos (IFA) que tenga actividad antimicrobiana sistémica.
   El temario de la sesión se completa con el proyecto que refrenda un «Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego (Fideicomiso para el Desarrollo Austral)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí