CONSECUENCIAS SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DE LA PANDEMIA Y LA POSTRACIÓN QUE IMPONE EL CORONAVIRUS

El porcentaje de ciudadanos estadounidenses que se sienten "muy felices" se desplomó de 32 por ciento en 2018 a 19 por ciento en 2021, mientras que el indicador de aquellos que se sienten "no muy felices" se disparó de 13 a 24 por ciento en el mismo período, según reveló una nueva encuesta.

  «Los estadounidenses se sienten miserables. Son más miserables de lo que han sido en medio siglo», informó el domingo Business Insider, que citó la Encuesta Social General, un estudio en curso de la Universidad de Chicago y uno de los proyectos sociales más influyentes de los Estados Unidos.
   La miseria surgió a raíz de la pandemia de coronavirus, que está entrando a su tercer año, alerta un cable de la agencia Xinhua.
   Aunque las vacunas permitieron a la población recuperar una sensación de normalidad, las nuevas variantes mantuvieron en vilo durante todo 2021 hasta el agotamiento, de acuerdo con el informe.
   «La miseria también está arraigada en nuestra percepción de la economía. Las esperanzas económicas de los estadounidenses se desplomaron en enero a mínimos en una década en el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan», señala el informe.
   Aunque los salarios en los Estados Unidos aumentaron este año al ritmo más rápido desde 1983, la inflación está ganando en la lucha de «inflación contra salarios», dice el informe, el cual añade que «es especialmente doloroso para los estadounidenses de menores ingresos que ya no pueden contar con la ayuda por la pandemia».
.
El efecto psicológico de la peste.
.
Diagnósticos de depresión, estrés postraumático y ansiedad aumentaron entre los pacientes de las formas moderada y grave del coronavirus, divulgaron científicos de la Universidad brasileña de Sao Paulo (USP).
   La Fundación del Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP, siglas en portugués) detalló en un comunicado que más de la mitad (51,1 por ciento) de los participantes del estudio informó que percibió una disminución de la memoria después de la infección y 13,6 por ciento, desarrolló un trastorno de estrés postraumático.
   El trastorno de ansiedad generalizada se diagnosticó en el 15,5 por ciento de los voluntarios y en el 8,14 por ciento de ellos el problema surgió después de la enfermedad, en tanto que el diagnóstico de depresión se estableció para el 8 por ciento de los pacientes.
   «Uno de los principales hallazgos es que ninguno de los cambios cognitivos o psiquiátricos observados en estos pacientes se correlaciona con la gravedad de la afección», afirmó en el texto Rodolfo Damiano, médico residente del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP y coautor del estudio.
   Las evaluaciones se realizaron en el Hospital de Clínicas, el complejo médico público más grande de América Latina, entre seis y nueve meses después del alta hospitalaria de 425 pacientes, explicó la Fundación.
   El estudio forma parte de un proyecto más amplio en el que un nutrido grupo de personas atendidas en el Hospital de Clínicas entre 2020 y 2021 fueron acompañadas por profesionales de diferentes áreas para evaluar posibles secuelas dejadas por la COVID-19.
   «Una de nuestras preocupaciones era entender si este virus y la enfermedad que provoca tienen un impacto a largo plazo, produciendo manifestaciones tardías en el sistema nervioso central», indicó el comunicado sobre el estudio.
   Todos los participantes se sometieron a una batería de pruebas cognitivas para evaluar habilidades como la memoria, la atención, la fluidez verbal y la orientación espacio-temporal, así como a una entrevista con un psiquiatra y cuestionarios para diagnosticar depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
   El estudio concluyó que la presencia de trastornos mentales comunes como síntomas depresivos, estados de ansiedad, fatiga, insomnio y falta de concentración en el grupo estudiado fue del 32,2 por ciento, contra el 26,8 por ciento que afecta a la población en general en Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí