CONDENAN A CINCO GENDARMES POR AGREDIR A LOS INTEGRANTES DE UNA MURGA EN LA VILLA 1-11-14

Un tribunal oral condenó a cinco integrantes de la Gendarmería Nacional a penas de hasta tres años y medio de cárcel (de cumplimiento efectivo) por agredir con balazos de goma y frases discriminatorias a los integrantes de una murga que ensayaba en la Villa 1-11-14 para desfilar en los carnavales de 2016.

  Los jueces Claudia Moscato, Luis Márquez y Darío Medina, del tribunal oral 12, dictaron las condenas contra los gendarmes Elvio Exequiel Cardozo, Darío Soler Páez, Saúl Humberto Juárez y Esteban Rafael Smolares por los delitos de «vejaciones y lesiones leves agravadas por mediar abuso de las funciones de miembros integrantes de una fuerza de seguridad y por el uso de un arma de fuego».
   Otra gendarme, Yanina Soledad Maldonado, fue condenada a tres años de prisión en suspenso.
   Todos recibieron además la adicional de «la obligación de abstenerse de tener todo tipo de contacto y por cualquier medio con las personas damnificadas y de acercarse en un radio de 500 metros al barrio hasta tanto la condena quede firme».
   La causa se inició por denuncia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a raíz de lo ocurrido el 29 de enero de 2016, dentro del barrio ubicado en el Bajo Flores.
   Los gendarmes estaban detrás de dos automóviles presuntamente robados y enviaron a la zona a un camión para levantarlos y llevárselos secuestrados.
   El camión embistió contra el lugar en el que estaba ensayando la murga «Los Reyes del Ritmo», y pese a que su coordinador pidió que detuvieran el accionar para despejar el lugar, los gendarmes dispararon balas de goma e hirieron a cinco personas, entre ellos un niño.
   «Durante los disparos, los integrantes de la fuerza de seguridad les profirieron expresiones denigrantes y humillantes», informó la página del Ministerio Público Fiscal. Los fundamentos de la condena se conocerán el próximo 10 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí