CASACIÓN CONFIRMÓ DOS CONDENAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL CIRCUITO ABO

La Cámara Federa de Casación confirmó las condenas dictadas hace dos años por el Tribunal Oral Federal número dos contra Miguel Ángel Britos y Ariel Darío Pituelli por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

 Britos quedó condenado a prisión perpetua, en tanto que a Pituelli se le revisará la pena de cuatro años de prisión, con la perspectiva de una reducción.
   Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky revisaron las condenas impuestas por el operativo ilegal llevado a cabo el 17 de febrero de 1977 que culminó con la privación ilegal de la libertad de Adriana Claudia Marandet y el homicidio de Eduardo Edelmiro Ruival.
   Britos fue hallado «coautor de los delitos de homicidio calificado en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada».
   Como agente de la Policía Federal, Britos se desempeñó en la Superintendencia de Seguridad Federal e intervino en el operativo en la calle Pergamino al 400 de esta Capital, que causó el secuestro de Marandet y el homicidio de Ruival.
   «Pacha» Marandet, de 19 años de edad, había formado parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e integraba Montoneros.
   Ruival estaba por cumplir 21 años y fue asesinado a balazos durante el operativo, en cambio Marandet fue secuestrada y trasladada al centro clandestino de detención (CCD) conocido como Club Atlético y aún permanece desaparecida.
   Pituelli, agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue condenado como responsable de «amenazas coactivas cometidas en dos oportunidades» contra dos detenidos políticos que fueron liberados de Club Atlético.
   En su caso, el tribunal reenvió el expediente para que dicte un nuevo fallo, teniendo en cuenta una serie de atenuantes que enumeró en la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí