ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIRÁ A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente Alberto Fernández recibirá este mediodía en la Casa Rosada a la titular de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, quien realiza una gira por América Latina con el "objetivo de reforzar las relaciones con socios clave de la región".

 Fuentes cercanas a la titular de la Comisión Europea precisaron a Noticias Argentinas que la estadía en Buenos Aires será de 24 horas, en las que tiene previsto reunirse al mediodía con el jefe de Estado en la Casa de Gobierno y por la tarde será la oradora principal en el Foro Empresarial UE-Argentina.
   Según supo NA, el encuentro se concretará en el despacho presidencial, donde también estará presente el canciller Santiago Cafiero: luego, el jefe de Estado y la titular de la Comisión Europea brindarán una declaración conjunta.
   El viaje de von der Leyen, que incluye otros tres países latinoamericanos durante una gira que tendrá lugar del 12 al 15 de junio, se producirá a días de la presentación de la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, donde «se propone una asociación estratégica modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión».
   Durante el encuentro que compartirán en la Casa Rosada, el Gobierno argentino buscará avanzar en las negociaciones para que sea revisado el acuerdo que la Unión Europea firmó con el Mercosur a finales del 2019, el cual hasta el momento no ha podido avanzar por reparos de los países agrícolas del Viejo Continente.
   «Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación. Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos», enfatizó Cafiero durante su estadía en la ciudad de Bruselas, a comienzos de año: en aquel momento se reunió con el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
   En concreto, lo que el bloque sudamericano pide revisar son aspectos vinculados a motivos ambientales y políticos, debido a que la principal dificultad que encuentran es el Pacto Verde, el cual busca reducir las emisiones de dióxido de carbono pero dejaría a casi todos los rubros de la producción de los países del Mercosur imposibilitados de acceder al mercado europeo.
   Durante su visita a Bélgica, en el marco de la presidencia semestral argentina del Mercosur, Cafiero aclaró que la «mirada» de los cuatro países del Mercosur no es «unívoca pero sí coordinada», y que tienen «voluntad política» para avanzar en la negociación, especialmente desde la llegada de Luiz Ignácio Lula da Silva al Gobierno de Brasil.
   Con el bloque europeo empujado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el fuerte impacto energético, la Cumbre de jefes de Estado de la UE-Celac, fijada el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, será una fecha clave para determinar el destino de la negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí