Una será protagonizada por las organizaciones de derechos humanos, y otra por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas agrupaciones políticas y sociales.
De acuerdo con lo anunciado por diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Desde allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde prevén llevar adelante -después de las 15- el acto central por el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.
De esa convocatoria participarán, además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
Junto a estas agrupaciones se movilizarán también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).
En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, con lo cual recién se comenzarán a congregarse frente al Palacio Legislativo a las 15.
En tanto, los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también serán de esta partida, con consignas tales como «son 30.000, fue genocidio», «basta de impunidad», y «no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices».
En tanto, las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana anunciaron que participarán del primer acto, aunque previamente, por la mañana, se concentrarán frente a la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, para desde allí ir luego hacia el punto de encuentro.