ZELENSKI VOLVIÓ A BARAJAR UNA POSIBLE CONDICIÓN DE NEUTRALIDAD PARA UCRANIA

Ucrania puede adoptar un estatus neutral solo si tiene garantías de seguridad serias de países específicos, Rusia acepta las garantías y un referéndum lo convalida.

  Así lo dejó planteado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien volvió sobre el tema al ser entrevistado por el canal de televisión Al Arabiya.
   «En cuanto al deseo de Rusia de un estatus neutral para Ucrania. Si esta es una de las disposiciones de los acuerdos para poner fin a la guerra, estamos listos para considerar el estatus neutral de Ucrania», comenzó su análisis el mandatario.
   Enseguida, Zelenski opuso condiciones: «Sin embargo, eso será solo si tenemos garantías de seguridad de países específicos para que estos no sean acuerdos vacíos. Si llegamos a acuerdos serios y estos brindan garantías de seguridad, y Rusia los acepta, se someterán a referéndum y la sociedad ucraniana tomará una decisión».
   Planteó a continuación que hay otros temas además del estatus neutral, incluida la liberación de los territorios temporalmente ocupados, que también deben ser discutidos en el eventual acuerdo.
   Zelenski reveló durante la entrevista que no ha tenido conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, desde finales de 2019, cuando se celebró la última reunión del formato Normandía.
   Como dijo anteriormente el presidente de Ucrania en una entrevista con CNN, el mandatario insistió en que Ucrania no renunciará a sus territorios en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia.
   Al mismo tiempo, Zelensky cree que los temas más apremiantes de las negociaciones con Rusia son las garantías de seguridad, el estatus neutral de Ucrania, el destino de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y Crimea.
   En términos más específicos, la neutralidad podría definirse como la promesa ucraniana de no unirse a la OTAN ni permitir que las fuerzas de esta coalición ni de Rusia entren en su territorio, definió oportunamente un artículo de la BBC.
   Pascal Lottaz, investigador suizo en el Instituto Waseda de Estudios Avanzados, en Tokio, cree que la neutralidad de Ucrania es una condición «no negociable» para Rusia.
   «Habría que escribirlo en la Constitución de Ucrania y firmar un acuerdo sobre ello con Rusia», afirma.
   La futura pertenencia de Ucrania a la Unión Europea (UE) podría convertirse en un punto conflictivo, razón por la cual algunos expertos deslizaron la sugerencia de que el país adopte una neutralidad al estilo austriaco y así pase a formar parte de la entidad, pero no de la OTAN.
   Pero como la membresía en la UE incluiría garantías de seguridad del bloque, «Rusia vería esto como algo en contra de los acuerdos», advirtieron especialistas en la cuestión.
   Lottaz, por su parte, baraja que los dos países puedan dejar la pertenencia a la UE como un «punto abierto ambiguo» de momento a la hora de iniciar un proceso de paz.
   Al comienzo de la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que quería «desmilitarizar» Ucrania, pero nunca especificó qué significa esto exactamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí