UNA PERSONA FALLECIÓ POR PRESUNTA MALA PRAXIS EN SAN FRANCISCO SOLANO Y OTRA POR FALTA DE ATENCIÓN EN ROSARIO

Una mujer falleció por presunta mala praxis en un hospital de la localidad bonaerense de San Francisco Solano, a la vez que un hombre murió tras esperar durante seis horas ser atendido en la ciudad de Rosario.
   Según se informó, la mujer murió como consecuencia de una perforación de intestino producida durante una laparoscopía, llevada a cabo en una clínica de la localidad bonaerense de San Francisco Solano, Quilmes.
   María Ester Providenza, de 60 años, fue sometida la semana pasada a una operación programada por cálculos en la vesícula en la Clínica del Niño y La Familia de San Francisco Solano donde se produjo la perforación intestinal sin que los facultativos pudieran advertirlo.
   Tras permanecer internada unos días, el pasado domingo Providenza fue dada de alta aunque poco después comenzó a presentar signos de infección intestinal.
   Al regresar al nosocomio el daño fue constatado por lo que la mujer debió ser intervenida por segunda vez permaneciendo en terapia intensiva hasta ayer, cuando se produjo su deceso.
   Jorge Providenza, hermano de la víctima, aseguró que tras la primera intervención y alta médica, María Ester comenzó a sentirse mal. «tenía vómitos y la herida no dejaba de supurar».
   «Volvimos al centro médico en busca de una explicación y el cirujano interviniente manifestó que el daño no había sido provocado a propósito y que volverían a intervenirla, ahora con más cuidado», indicó en diálogo con TN.
   «María fue operada otra vez y quedó internada en terapia, pero su estado se agravó y este jueves ocurrió el desenlace fatal», agregó.
   La familia realizó una denuncia y se inició una causa por «homicidio culposo» a cargo de la Jefatura Departamental de Quilmes mientras se espera el resultado de la autopsia para avanzar en la investigación.
   Por otra parte, un hombre que padecía diabetes y dificultades respiratorias falleció en la sala de espera de un nosocomio de la ciudad de Rosario, tras esperar seis horas para ser atendido.
   Juan Carlos Borini, de 64 años, quien se trasladaba en sillas de ruedas por haberle sido amputada una pierna, se presentó el pasado martes en la guardia del Hospital Provincial del Centenario, en Rosario, por presentar dificultades respiratorias.
   A pesar de que la mujer que lo acompañaba solicitó reiteramente a los facultativos que atendieran a Borini porque «no podía respirar», los médicos en ningún momento se acercaron a revisarlo, indicaron testigos presenciales.
   De acuerdo a los mismos testimonios, alrededor de las 20:00 horas Borini se descompensó y a pesar de haberse realizado tareas de reanimación, tuvo un paro cardíaco y falleció.
   Adrián Rascano, subsecretario de Salud de Santa Fe, en declaraciones formuladas al canal de noticias TN aseguró que se inició un sumario administrativo cuyos resultados se conocerán en aproximadamente 15 días.
   «(Borini) Pidió ser atendido el día anterior y aparentemente hay un alta voluntaria a pesar de la recomendación de los médicos para que permaneciera internado», indicó.
   «Por el momento no hay separación de los médicos aunque, a medida que se avance en la causa, es una de las posibilidades», agregó.
   La causa quedó en manos de la fiscal Valeria Piazza mientras que las autoridades judiciales secuestraron la historia clínica de Borini y ordenaron la autopsia del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí