UN TRIBUNAL JUJEÑO ORDENÓ MÁS EVALUACIONES MÉDICAS A PEDRO BLAQUIER EN LA CAUSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El Tribunal Oral Federal de Jujuy agregó nuevos estudios periciales para determinar si el empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier está en condiciones de afrontar un juicio oral acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal ya había ordenado la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico a realizarse mañana, 30 de noviembre, que quedó ratificado.
   Pero, además, los jueces dispusieron la realización de exámenes complementarios sobre la salud de Blaquier, quien tiene 95 años y en dos oportunidades fue declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate.
   Los nuevos estudios se realizarán el 12 de diciembre y consistirán en evaluaciones de cardiología, otorrinolaringología y neurología.
   Todos los exámenes se realizarán en la sede del Cuerpo Médico Forense, Lavalle 1429, de la Ciudad de Buenos Aires.
   A fines de octubre pasado, el tribunal oral dejó sin efecto una decisión anterior para realizar los peritajes en la Universidad de Buenos Aires, puesto que el Cuerpo Médico Forense ya realizó evaluaciones previas en las que concluyó que Blaquier no está en condiciones de salud para afrontar un juicio.
   En diciembre del año pasado un primer peritaje determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que «el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación».
   Blaquier está imputado por «La Noche del Apagón» (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez.
   Entre la Justicia federal jujeña, la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema, el expediente lleva aproximadamente una década de demora en su definición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí