UN JOVEN MIEMBRO DE LA GUARDIA NACIONAL FUE DETENIDO POR FILTRACIONES DE INTELIGENCIA

El FBI detuvo el jueves a Jack Douglas Teixeira, un joven de 21 años miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, por la filtración en internet de documentos clasificados que incomodaron a Washington ante aliados de todo el mundo.

  Agentes federales en un vehículo blindado y con equipo militar se abalanzaron sobre Teixeira, vestido con pantalones cortos de gimnasia, una camiseta y zapatillas deportivas, en su casa de Dighton, Massachusetts, una ciudad de 8.000 habitantes, en su mayor parte boscosa, a unos 80 kilómetros al sur de Boston.
   La detención se produce una semana después que se conocieran ampliamente las filtraciones, que pusieron en vilo a Washington por el daño que podían haber causado. El episodio avergonzó a Estados Unidos al revelar su espionaje a aliados y supuestas vulnerabilidades militares ucranianas.
   Se cree que la filtración de documentos, publicados en su mayor parte en redes sociales, es la brecha de seguridad más grave desde que en 2010 aparecieran en el sitio web de WikiLeaks más de 700.000 documentos, vídeos y cables diplomáticos.
   Teixeira era aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Massachusetts, según su hoja de servicios. Se unió a la Guardia Nacional Aérea en 2019 y trabajó como «técnico en sistemas de transporte cibernético», o un especialista en tecnologías de la información.
   El fiscal general, Merrick Garland, dijo a los periodistas que Teixeira era buscado «en relación con una investigación sobre la presunta retirada, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional».
   El FBI dijo que sus agentes habían llevado a cabo «una actividad policial autorizada en una residencia en North Dighton, Massachusetts».
   Un vídeo aéreo de emisoras mostró a Teixeira con las manos atadas detrás de la cabeza, caminando de espaldas hacia el furgón blindado con un agente observando desde la torreta. Fue esposado y colocado en la parte trasera del vehículo. Garland dijo que fue detenido «sin incidentes».
   El Departamento de Justicia no dijo a qué cargos se enfrentaría Teixeira, aunque es probable que se trate de cargos penales por retener y transmitir intencionadamente información de defensa nacional.
   El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que un grupo de trabajo del Pentágono había estado «trabajando sin descanso para evaluar y mitigar cualquier daño». Se esperaba que Teixeira compareciera ante el tribunal el viernes, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí