UCRANIA ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COREA DEL NORTE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania "condenó enérgicamente la decisión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de reconocer la llamada "independencia" de los territorios temporalmente ocupados por la Federación Rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

  Así se afirmó en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania publicada en su sitio web, según recogió el sitio oficial Ukrinform.
   «Consideramos esta decisión como un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Constitución de Ucrania, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional», comenzó la nota oficial.
   El comunicado continuó así: «El reconocimiento por parte del régimen norcoreano de la `subjetividad` de los regímenes de ocupación rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk es nulo, no tendrá consecuencias legales y no cambiará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania».
   El Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que, «en respuesta a un acto tan hostil, Ucrania está declarando una ruptura en las relaciones diplomáticas con la RPDC».
   Al mismo tiempo, los contactos políticos y económicos con la RPDC no se mantienen debido a las sanciones internacionales impuestas a este país, señaló el Ministerio.
   «El llamamiento de Rusia a la RPDC en busca de apoyo para legitimar la toma de parte del territorio ucraniano por la fuerza habla más de la toxicidad de Moscú que de Pyongyang», señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
   El funcionario se explayó al respecto: «Rusia ya no tiene aliados en el mundo, a excepción de los países que dependen financiera y políticamente de ella, y el nivel de aislamiento de la Federación Rusa pronto alcanzará el nivel de aislamiento de la RPDC. Ucrania continuará respondiendo con la mayor dureza posible a las usurpaciones de su soberanía e integridad territorial».
   La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reconoció el miércoles oficialmente la independencia de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, informó este jueves la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
   La reacción de Kiev fue inmediata, como lo había hecho anteriormente con Siria, por idéntico motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí