UCRANIA ASEGURA QUE LANZÓ UNA FUERTE CONTRAOFENSIVA QUE CAUSÓ PÉRDIDAS ENEMIGAS

El servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que su tropa asestó "un golpe devastador a los grupos" que ocupan el territorio de su país, en lo que supone una fuerte contra ofensiva.

  «El estado, la situación y la naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa no han cambiado significativamente en las últimas 24 horas», valoran los comandantes ucranianos.
   El Estado Mayor recordó que las unidades de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Ucrania destruyeron tres aviones (incluidos dos Su-34) en las últimas 24 horas, derribaron un helicóptero, tres UAV tácticos y dos misiles de crucero.
   «Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Ucrania continuaron lanzando ataques con misiles y bombas contra objetivos terrestres.
  Se realizaron nueve ataques aéreos contra convoyes militares y grupos de tropas invasoras», se informó.
   «Las fuerzas invasoras rusas continúan lanzando ataques con misiles y bombas contra la infraestructura y las áreas densamente pobladas de las ciudades ucranianas», señaló un informe del sitio Ukrinform.
   El mismo afirmó además que «el enemigo continúa sufriendo pérdidas y se retira en ciertas áreas» y añadió que «los principales esfuerzos de los invasores se centran en fortalecer y mantener las posiciones y áreas de defensa previamente ocupadas».
   Para Ucrania y según datos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas perdieron alrededor de 13.800 efectivos del 24 de febrero al 16 de marzo.
   «En la madrugada del miércoles 16 de marzo, las tropas rusas abrieron fuego por primera vez contra la infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Zaporiyia», anunció a través de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Oleksandr Starukh.
   «La mañana no fue buena. La principal noticia es que, por primera vez en Zaporiyia, se bombardearon objetos civiles. Los misiles cayeron cerca de la estación de tren Zaporiyia-2. Según informes preliminares, nadie murió», dice el informe.
   Un segundo misil alcanzó la zona del jardín botánico y la explosión se escuchó «en varias partes» de Zaporiyia, mientras que la alarma antiaérea no funcionó, siguió el sitio ucraniano.
   Mientras tanto, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anotó vía Telegram que uno de los empleados de la institución logró pasar información sobre la toma de rehenes en la institución médica por parte de los ocupantes rusos en el Hospital Regional de Cuidados Intensivos.
   «Es imposible salir del hospital. Disparan mucho, nos quedamos en el sótano. Los autos no han podido acceder al hospital durante dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor…
  Los rusos trajeron rápidamente a 400 personas de las casas vecinas a nuestro hospital. No estamos permitidos a salir», dijo Kyrylenko.
   En tanto, aclaró que, recientemente, las tropas rusas prácticamente destruyeron el hospital: «Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que respondan a estas violaciones viciosas de las normas y costumbres de la guerra, a estos crímenes atroces contra la humanidad. ¡Rusia y todos los ciudadanos involucrados en crímenes en Ucrania deben ser castigados!».
   Ucrania afirma que hasta el 13 de marzo, más de 2.100 residentes de Mariúpol murieron a causa de los ataques de la Federación Rusa, lo que califica de catástrofe humanitaria.
   El sitio se extiende luego sobre lo que considera «otra mentira del Kremlin sobre la existencia de laboratorios biológicos secretos y armas químicas en Ucrania.
   «Esta es una mentira especialmente peligrosa, ya que puede ser una señal de la preparación de Rusia para provocaciones `bajo la bandera de otra persona`», incluido el uso de armas químicas reales, recalca, citando ahora al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien en Bruselas habló en conferencia de prensa.
   «Durante meses, hemos visto una larga lista de mentiras rusas.
  Afirmaron que no tenían la intención de invadir Ucrania, pero lo hicieron. Dijeron que estaban retirando sus tropas, pero solo enviaron más tropas. Afirmaban que protegían a los civiles, pero en realidad los están matando. Ahora afirman que existen laboratorios biológicos y armas químicas en Ucrania. Esta es solo otra mentira. Pero nos preocupa que Moscú pueda planear una operación `bajo la bandera de otra persona`, probablemente con el uso de armas químicas», dijo el jefe de la OTAN.
   Señaló que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería una violación del derecho internacional, la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, firmada por la propia Rusia.
   «Cualquier uso de armas químicas es completamente inaceptable, y es muy importante que Rusia lo entienda. Estamos muy atentos ante esta posibilidad y la preparación por parte de Rusia de las condiciones previas para realizar y justificar una operación encubierta con el posible uso de armas químicas», advirtió finalmente el secretario general de la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí