TRAS LOS CAMBIOS EN EL GABINETE, EL GOBIERNO BUSCARÁ UNA FÓRMULA PARA RECUPERAR EL EQUILIBRIO DE GÉNERO

Buenos Aires, 28 septiembre (NA) -- Luego de que se rompiera el equilibrio de género en el Gabinete por los cambios realizados tras la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno comenzará a trabajar en una fórmula para que las mujeres recuperen terreno, pero no al frente de los ministerios sino en los cargos jerárquicos de segunda línea.

 «Estamos trabajando para pensar en alguna lógica para reemplazos», señaló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
   En declaraciones radiales, la funcionaria nacional reconoció que las salidas de Marcela Losardo, María Eugenia Bielsa y Sabina Frederic fueron «un retroceso en términos de la participación de mujeres en el Gabinete».
   «Es una obviedad. Negar eso sería obtuso de mi parte», afirmó la reconocida abogada y militante feminista y de los derechos humanos.
   En ese sentido, Gómez Alcorta contó que tras conocerse los cambios en el Gabinete le expresó su descontento al presidente Alberto Fernández: «Le hice saber mi preocupación al Presidente inmediatamente. Me dijo que estaba comprometido a trabajar en ese sentido, me encomendó a pensar alguna norma para que haya mayor participación de mujeres en cargos jerárquicos y estamos empezando a trabajar en ese sentido con la secretaria de Legal y Técnica (Vilma Ibarra) esta semana».
   La ministra explicó que apuntarán a aumentar la proporción de mujeres en «cargos jerárquicos, como secretarías y subsecretarías».
   De todos modos, recordó que que organismos «con mayor presupuesto y llegada territorial» que los ministerios están al frente de mujeres: la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont; el PAMI, conducido por Luana Volnovich; la ANSES, encabezada por Fernanda Raverta; y la AFI, con Cristina Caamaño como directora.
   Por otra parte, Gómez Alcorta desestimó la posibilidad de que la llegada del tucumano Juan Manzur al Gobierno como jefe de Gabinete pueda significar un freno o retroceso a las políticas de género.
   «No creo que la llegada del jefe de Gabinete esté vinculada a obstaculizar las políticas de género. Ninguna de las conquistas que hemos alcanzado en estos dos años van a retroceder», subrayó la funcionaria nacional.
   Y agregó: «La agenda que tengo por delante, la de las mujeres, género y diversidad, está resguardada, porque el Presidente tiene la convicción y la certeza de que tenemos que seguir trabajando».
   A la vez, la ministra también se refirió a la renuncia de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Cecilia Merchán tras la designación de Manzur como ministro coordinador y destacó que «no tiene ninguna relación con la llegada del jefe de Gabinete».
   Gómez Alcorta contó que tras la designación de Manzur hubo una reunión de Gabinete interna del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: «Hablamos de la conformación del nuevo Gabinete y Cecilia dijo que la denuncia que habíamos de manera conjunta no le tenía ninguna preocupación ni nada».
   «Que haya denunciado (a Manzur por presunta obstaculización de un aborto no punible) no es ningún problema. Yo denuncié como militante feminista y de derechos humanos. Si hoy hubiese una situación similar, no tendría ninguna duda en que volvería a hacer la misma denuncia. Uno no pierde sus convicciones», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí