Todo se define en la última fecha

Argentina tendrá que salir a ganar en Quito. Colombia dejó pasar una gran oportunidad y ahora tendrá que enfrentar a Perú en Lima. Chile y su riesgoso viaje a San Pablo. Paraguay todavía sueña y Uruguay ya descorcha champán.

La desdicha se posó sobre Argentina y tiene a Messi a 90 minutos de dejarlo sin el Mundial- 2018. Paraguay sumó una vida más al asestarle a Colombia una derrota inesperada. Chile recuperó el aliento y Uruguay prepara la fiesta en Montevideo.

La clasificatoria sudamericana mostró una vez más que es la más difícil del mundo, porque la decimoséptima y penúltima fecha disputada el jueves transitó por todos los estados que describe la Divina Comedia.

En el purgatorio, expiando los errores de una eliminatoria errática en la que ha tenido a tres entrenadores y apenas ha anotado 16 goles -el segundo promedio más bajo detrás de la eliminada Bolivia-, Argentina es un mar de angustias y preguntas sin respuestas.

Ni con el mejor del mundo moviendo los hilos, la albiceleste ha podido edificar 90 minutos a lo largo de 17 partidos que se acerquen a la calidad individual de sus jugadores, codiciados y figuras en sus clubes en Europa.

La Ferrari albiceleste está a punto de chocarse.

El empate 0-0 que Perú le arrancó de La Bombonera la sacó del quinto lugar -el repechaje con Nueva Zelanda-, y ahora deberá utilizar todos sus caballos de fuerza en Quito ante la eliminada Ecuador para no terminar reducida a cenizas en el infierno.

«Con la convicción de hoy vamos a ganar a Ecuador», advirtió Sampaoli, aunque el crédito para la ilusión cada vez es menor.

Pero la Argentina de Messi no está sola lamentándose por sus pecados.

Colombia con la derrota 2-1 en Barranquilla ante Paraguay tiró al cesto de la basura una clasificación servida en bandeja de plata, porque ganaba a falta de 12 minutos y respaldaba su paso a Rusia el empate a cero que estaba a punto de firmarse en Buenos Aires.

Falcao, en racha goleadora en Francia, puso a los cafeteros a celebrar a los 78 minutos, pero la fiesta se aguó cuando el Tacuara Cardozo empató a falta de un minuto para el final del partido y Arnaldo Sanabria le dio la vuelta al marcador en el último minuto del tiempo añadido.

Los cafeteros arrancaron la fecha en la tercera posición y ahora son cuartos, con los mismos 26 puntos de Chile, que le arrebató el lugar luego de una sufrida pero vital victoria de 2-1 ante Ecuador en Santiago para meterse en puestos de clasificación directa tras partir sexto.

«Vamos a seguir peleando», soltó como grito de guerra Juan Antonio Pizzi, porque sabe muy bien el entrenador de Chile que ante Brasil, el todopoderoso líder del premundial y clasificado a Rusia, será a matar o morir el martes en San Pablo.

Uruguay prepara en Montevideo una celebración a puro champán. Y no es para menos: la celeste se había acostumbrado a ir a las Copas del Mundo del 2002, 2010 y 2014 -perdió la de 2006- sufriendo en el repechaje, pero a Rusia llegará caminando por el paraíso.

Con 28 puntos e igual número de goles anotados -el mejor promedio detrás de los 38 que contabiliza Brasil-, los alumnos del maestro Tabárez quedaron a un empate del Mundial luego del 0-0 ante la colista Venezuela en San Cristóbal.

Y todo hace pensar que ese puntico lo sumarán sin contratiempos cuando reciban a la eliminada Bolivia en el Centenario.

Si bien el paraíso lucía entre verde y amarillo hace tres jornadas por la sobrada clasificación de Brasil, ahora comienza a tornarse celeste, porque Uruguay va camino a su decimotercera Copa del Mundo.

¿Y habrá lugar para Perú en el paraíso? Es posible. Después de 36 años los incas están a punto de volver merecidamente al Mundial. Le robaron un 0-0 a Argentina en La Bombonera, adonde los habían llevado para que se murieran del miedo, y se jugarán ante Colombia en Lima el partido de su vida con el ánimo fortalecido.

El último tren a Rusia resume todos los miedos: infierno, purgatorio y paraíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí