Sin vuelta a las aulas: en Ciudad y Provincia comienza este lunes un paro docente de 48 horas

Se postergó el reinicio de clases por la medida lanzada por CTERA y la ratificación de la huelga que hizo Suteba, a pesar que el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria.

El reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno quedó postergado este lunes en la Ciudad, la Provincia y otros cuatro distritos del país por un paro de 48 horas lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la ratificación de la huelga lanzada por SUTEBA, pese a que el Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria.

CTERA llamó el sábado a una jornada nacional de protesta para este lunes y martes con movilizaciones y paro en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires. A las pocas horas, el sindicato provincial SUTEBA, liderado por Roberto Baradel, anunció su adhesión a la medida.

«El SUTEBA resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización», indicó el gremio docente.

El gremio buscaría evitar una sanción por incumplimiento de la conciliación obligatoria,como le ocurrió al sindicato de Camioneros, al que se le aplicó una multa de 800 millones de pesos.

«Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años», dijo el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA en un comunicado firmado también por la CTERA y la CTA.

Por ahora los otros sindicatos docentes bonaerenses -FEB, UDOCBA, AMET y SADOP-, no adherirán a la medida de fuerza. Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno reaccionó con el dictado de la conciliación obligatoria.