SI EL CAMPO NO LIQUIDA LA COSECHA SE PUEDE DEVALUAR FUERTE EL PESO

La economista Silvina Batakis advirtió hoy que si el sector agrícola no liquida rápido la cosecha gruesa podría complicarse el escenario financiero de la Argentina y recalentarse fuerte la cotización del dólar. «El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía», explicó.
   Según Batakis, esa es la causa por la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para pedirle que el organismo permita al Banco Central vender dólares para controlar el tipo de cambio.
   El Banco Central viene intentando calmar al dólar sólo con la tasa de interés que paga por sus Letras de Liquidez, pero esto no le está dando resultados: la tasa promedio ya está en 62,548% anual, casi veinte puntos más que el mínimo de febrero y un nivel similar al 15 de noviembre pasado.
   Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, explicó que las tensiones sobre el tipo de cambio continúan porque la política oficial es «fallida» y porque la Argentina no está generando dólares genuinos sino que las únicas divisas que ingresan son por la toma de deuda.
   «Eso es porque estamos en mal camino y esto repercute en la economía real. Así se explica que haya sectores industriales como el automotor que están operando al 15,7% de su capacidad instalada según el INDEC», dijo la economista en declaraciones a radio Delta 90.3.
   Por ello, si el FMI no autoriza al Gobierno a vender los dólares que le viene prestando desde el año pasado, será clave – según Batakis- que el campo no pise la cosecha gruesa de soja y la liquide rápido.
   Las empresas del sector agroexportador liquidaron 1.756 millones de dólares durante enero, unos 46 millones menos que en el mismo mes del año pasado, que a su vez había registrado ya una baja del 10% respecto de enero de 2017.
   A su vez, según informaron las cámaras del sector Ciara y Cec, la liquidación de divisas de los exportadores de granos y subproductos 1.290 millones de dólares en febrero, por lo que se redujo en 466 millones de dólares en comparación con en enero.
   El indicador mostró también una baja respecto de febrero del año pasado, cuando las empresas habían liquidado 1.378 millones de dólares.
   En noviembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante 53 años en la Argentina.
   La disposición fue oficializada mediante el decreto 893/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí