«SEGUIMOS DESALENTANDO MOVIMIENTOS DE CAPITALES DE CORTO PLAZO Y DE TIPO ESPECULATIVO» INDICÓ EL MIISTRO GUZMÁN

En el encuentro también estuvo Guzmán con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Foto NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno sigue «desalentando movimientos de capitales de corto plazo y de tipo especulativo», mientras intenta impulsar las inversiones para generar un aumento en las exportaciones del país.

«Fomentar las inversiones que aumenten las exportaciones es una condición necesaria para una economía con dinamismo productivo, estabilidad y previsibilidad, que genere empleo de forma sostenible», sostuvo el funcionario nacional en un mensaje publicado en las redes sociales.

El pasado martes el presidente Alberto Fernández participó de la presentación del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones ante representantes de empresas de los sectores petrolero y automotriz.

En el encuentro también estuvo Guzmán con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

«Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir», aseguró el Presidente por videoconferencia, ya que se encuentra aislado por haber contraído COVID-19.

El nuevo régimen busca incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo, y promover la sostenibilidad ambiental.

Para eso la iniciativa brinda previsibilidad tanto a la inversión extranjera directa como a la nacional financiada con crédito externo destinada a incrementar las exportaciones, ya que permite que el 20 por ciento de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25 por ciento del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Esos fondos podrán destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

También podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

Guzmán aseguró este miércoles que esta medida contribuye al camino de adaptar el esquema de regulaciones de la Cuenta de Capital para favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando movimientos de capitales de corto plazo y de tipo especulativo que generan inestabilidad cambiaria.

El requisito para acceder al régimen consiste en presentar un proyecto de inversión no menor a 100 millones de dólares; el beneficio tiene prevista una duración 15 años; y las autoridades de aplicación son los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí