SE REANUDÓ EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA EL EMPRESARIO CRISTÓBAL LÓPEZ Y EL EX TITULAR DE LA AFIP ECHEGARAY

El Tribunal Oral Federal 3 reanudó hoy el juicio oral y público contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por presunta defraudación a la administración pública.
   Los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso continuaron dando lectura a la acusación fiscal que se inició en la primera jornada del pasado jueves y que apunta a la falta de pago de impuestos por parte de los empresarios a la transferencia de combustibles líquidos (ITC) de los períodos fiscales entre mayo de 2013 a agosto de 2015, de la firma Oil Combustibles SA, así como el presunto otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago por parte de la AFIP.
   La lectura de la acusación podría finalizar este jueves tras lo cual se dará lugar a que las partes realicen los planteos preliminares y luego la etapa de indagatorias, donde los acusados pueden declarar, negarse o bien hacerlo en otro momento del debate.
   Echegaray está acusado de ser coautor del delito y llega en libertad, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios lo hacen con prisión preventiva.
   A López y De Sousa se los acusa de haber evadido a la AFIP el pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por el expendio en sus estaciones de Oil Combustibles.
   Los empresarios llegan a juicio con un embargo de 17.042.509.692 de pesos cada uno, sumado al congelamiento de cuentas bancarias.
   El ex titular de la AFIP está acusado de «haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA, de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)».
   Cristóbal López y De Sousa también están procesados por asociación ilícita en el caso «Los Sauces» ya elevado a juicio y a la espera de la fecha de inicio por parte del Tribunal Oral Federal 5; en tanto que Echegaray está actualmente siendo sometido a juicio por haber hecho una falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por la supuesta tenencia de una cuenta en Suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí