RUSIA SUSPENDIÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL TRATADO DE REDUCCIÓN DE ARMAS ESTRATÉGICAS

- Rusia suspenderá su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) con los Estados Unidos, en lugar de retirarse del mismo, anunció el presidente Vladimir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal de ese país.

  La OTAN exigió a principios de febrero que Rusia «retorne a la implementación» del Nuevo START y permita las inspecciones de sus instalaciones nucleares, escribió la agencia de noticias Xinhua.
   Eso «suena como una especie de tontería en medio de la confrontación actual», consideró Putin, quien señaló el potencial de ataque combinado de la OTAN, ya que Reino Unido y Francia también tienen arsenales nucleares que representan una amenaza para Rusia.
   Por otra parte, Moscú tiene información de que «ciertas figuras en Washington» están considerando pruebas de armas nucleares para desarrollar otras.
   «En esta situación, el Ministerio de Defensa ruso y Rosatom (la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia) deben garantizar la preparación para probar las armas nucleares rusas. Por supuesto, no seremos los primeros en hacer esto. Pero si Estados Unidos realiza una prueba, entonces lo haremos», advirtió Putin.
   El Nuevo START, el último tratado de control de armas nucleares que queda en vigor entre las dos superpotencias nucleares, puede extenderse por un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países. Rusia y los Estados Unidos lo extendieron oficialmente por cinco años el 3 de febrero de 2021.
   Por otra parte, el presidente ruso advirtió a Washington de que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas con base terrestre, según la agencia de noticias Reuters.
   Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expira en 2026.
   «Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», dijo Putin a la elite política y militar de su país.
   Y agregó: «Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?».
   El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.
   El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó este martes la decisión de Rusia de suspender su participación en el más reciente tratado bilateral de control de armas nucleares START e instó a Moscú a reconsiderarlo, según Reuters.
   Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, celebrada poco después de que el presidente Vladimir Putin lanzara una advertencia a Occidente sobre Ucrania, Stoltenberg aseveró que Rusia era el agresor.
   «Es el presidente Putin quien comenzó esta guerra imperial de conquista (…). Como Putin ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra … Putin no debe ganar … Sería peligroso para nuestra propia seguridad y para todo el mundo.
  Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación en un nuevo programa Start», añadió Stoltenberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí