Se informaron cortes de energía en cinco regiones de Ucrania en el oeste, centro y este, reviviendo los recuerdos de múltiples ataques aéreos contra infraestructura crítica el invierno pasado que causaron interrupciones a millones de ucranianos durante el frío intenso.
Las autoridades informaron que al menos 18 personas resultaron heridas en los ataques aéreos, incluida una niña de nueve años, y un gobernador regional confirmó que dos personas murieron en distintos bombardeos rusos durante la noche.
«Se acerca el invierno. Esta noche (Rusia) se reanudarán los ataques con misiles contra la infraestructura energética ucraniana», escribió el legislador Andrii Osadchuk en la plataforma X.
El operador de la red Ukrenergo informó que se trataba del primer ataque ruso a la infraestructura eléctrica en seis meses e informó de daños a las instalaciones en las regiones occidental y central.
«Hubo apagones parciales en las regiones de Rivne, Zhytomyr, Kyiv, Dnipropetrovsk y Kharkiv», anotó en Telegram Messenger.
Ucrania corrió durante meses para reparar la infraestructura después de que los ataques del invierno pasado dañaran casi la mitad del sistema energético del país y obligaran a los operadores de la red a imponer cortes de energía periódicos y continuos.
Este año, Ucrania tiene mejores defensas aéreas suministradas por Occidente, pero aún tiene el enorme desafío de defenderse contra ataques en un país tan grande, subrayó la agencia de noticias Reuters.
Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, había centrado sus ataques aéreos desde mediados de julio en infraestructuras portuarias y de cereales, obstaculizando los esfuerzos de Kiev, un importante productor mundial, para exportar productos alimenticios.
Rusia no deslizó comentarios sobre los nuevos ataques aéreos, llevados a cabo mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visita los Estados Unidos para mantener conversaciones después de la Asamblea General de la ONU, en la que buscó reforzar el apoyo a Ucrania.
.
Registro de daños . .
Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, informó que Rusia había disparado 43 misiles de crucero contra objetivos durante la noche en varias oleadas y que las defensas aéreas ucranianas derribaron 36 de ellos. Fuertes explosiones sacudieron Kiev y la región circundante al amanecer, comentaron testigos de Reuters.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, reveló que un hotel y varios quioscos comerciales resultaron dañados en Cherkasy, en el centro de Ucrania, y que siete personas resultaron heridas.
Los servicios de emergencia publicaron un vídeo en Telegram que mostraba a los rescatistas sacando a un hombre herido en una camilla mientras se desataba un incendio.
El Ministerio del Interior y funcionarios regionales informaron de explosiones en las regiones de Cherkasy, Kharkiv, Khmelnytskiy, Rivne, Vinnytsia, Lviv e Ivano-Frankivsk.
Maksym Kozytskyi, gobernador regional de Lviv, indicó que tres misiles rusos alcanzaron la ciudad de Drohobych en el oeste, a unos 60 kilómetros (37 millas) de la frontera con Polonia.
Una fuente de inteligencia ucraniana confirmó el servicio de seguridad y la marina de Ucrania, SBU, habían atacado la base aérea de Saky en la Crimea ocupada por Rusia durante la noche, causando «daños graves».
El ejército ruso informó que había destruido 19 drones ucranianos sobre Crimea y el Mar Negro y tres más sobre otras partes de Rusia.
Zelenski, subrayó este jueves la necesidad de su país de contar con más sistemas de defensa antiaérea, después de que Rusia lanzara su mayor ataque contra Ucrania en semanas.
«Anoche, los terroristas rusos lanzaron otro ataque masivo. En particular, contra las infraestructuras. La mayoría de los misiles fueron derribados. Pero solo la mayoría. No todos», escribió en la aplicación de mensajería Telegram.
RUSIA LANZÓ EL MAYOR ATAQUE EN SEMANAS CONTRA INSTALACIONES ENERGÉTICAS EN UCRANIA
Rusia llevó a cabo este jueves su mayor ataque con misiles en semanas en toda Ucrania, apuntando contra instalaciones energéticas en lo que funcionarios aseguraron que parecía ser la primera andanada de una nueva campaña aérea contra la red eléctrica ucraniana.