PUTIN CUMPLE 70 AÑOS CON ORACIÓN POR SU SALUD EN MEDIO DE CRISIS BÉLICA

El presidente Vladimir Putin cumplió 70 años este viernes en medio de aduladoras felicitaciones de sus subordinados y una súplica del patriarca ortodoxo Kirill para que todos oren por la salud del líder supremo de Rusia con más años de servicio desde Josef Stalin.

 Putin se enfrenta al mayor desafío de su gobierno después de que la invasión de Ucrania desencadenara la confrontación más grave con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Su ejército se está recuperando de una serie de derrotas en el último mes.
   Los funcionarios elogiaron a Putin como el salvador de la Rusia moderna, mientras que el patriarca de Moscú y Toda Rusia imploró al país que rece dos días de oraciones especiales para que Dios le conceda a Putin «salud y longevidad».
   «Te rogamos, nuestro Señor Dios, por el jefe del Estado ruso, Vladimir Vladimirovich, y te pedimos que le des tu rica misericordia y generosidad, le concedas salud y longevidad, y lo liberes de todas las resistencias de lo visible e invisible.
  enemigos, confírmalo en sabiduría y fortaleza espiritual, para todos, Señor, escúchalo y ten piedad», tal la oración de Kirill.
   Putin, quien prometió poner fin al caos que se apoderó de Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, se enfrenta a la crisis militar más grave que haya encarado cualquier jefe del Kremlin durante al menos una generación desde la guerra soviético- afgana de 1979-1989.
   Los opositores, como el líder opositor encarcelado Alexei Navalny, dicen que Putin llevó a Rusia a un callejón sin salida hacia la ruina, construyendo un frágil sistema de aduladores incompetentes que finalmente se derrumbará y legará el caos.
   Los partidarios dicen que Putin salvó a Rusia de la destrucción por parte de un Occidente arrogante y agresivo.
   «¡Hoy, nuestro líder nacional, una de las personalidades más influyentes y destacadas de nuestro tiempo, el patriota número uno del mundo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, cumple 70 años! Putin cambió la posición global de Rusia y obligó al mundo a tener en cuenta la posición de nuestro gran estado», exclamó el líder checheno Ramzan Kadyrov.
.
Fallas de la guerra  .
   Pero la guerra en Ucrania obligó a Putin a quemar grandes cantidades de capital político, diplomático y militar.
   Más de siete meses después de la invasión, Rusia sufrió enormes pérdidas en hombres y equipos y fue derrotada en varios frentes en el último mes mientras que el ejército de Putin pasó de una humillación a otra.
   Putin recurrió a proclamar la anexión de territorios solo en parte bajo control ruso -y cuyas fronteras, según precisó el Kremlin, aún no se han definido- y amenaza con defenderlos con armas nucleares.
   Una movilización parcial declarada por el presidente el 21 de septiembre se desarrolló de manera tan caótica que incluso Putin se vio obligado a admitir errores y ordenar cambios. Cientos de miles de hombres huyeron al exterior para evitar ser convocados.
   Incluso los aliados normalmente leales del Kremlin denunciaron las fallas de las fuerzas armadas, aunque hasta ahora no llegaron a criticar al propio presidente.
   Putin se enfrenta a una OTAN resurgente, unida y en expansión, a pesar de su insistencia en que la «operación especial» en Ucrania tenía como objetivo reforzar las «líneas rojas» rusas y evitar que la alianza se acercara a las fronteras de Rusia.
   Surgieron incluso signos de inquietud en China e India , de los cuales Rusia depende cada vez más como socios geopolíticos y económicos a raíz de las sucesivas oleadas de sanciones occidentales.
   Reflexionando sobre el cumpleaños de Putin, el exredactor de discursos del Kremlin, Abbas Gallyamov, comentó: «En un aniversario, se acostumbra resumir los resultados, pero los resultados son tan deplorables que sería mejor no llamar demasiado la atención sobre el aniversario».
.
Lecciones de la historia .
   Putin dominó Rusia durante casi 23 años desde que el presidente Boris Yeltsin lo eligió como su sucesor preferido en un anuncio sorpresa en la víspera de Año Nuevo de 1999.
   Los cambios adoptados a la constitución en 2020 allanaron el camino para que él gobierne potencialmente hasta 2036, y no hay un favorito obvio para sucederlo.
   Mantiene una agenda completa de reuniones y eventos públicos e invariablemente parece tener el control de sus instrucciones, hablando extensamente en videoconferencias sobre temas que van desde la energía hasta la educación.
   El Kremlin negó las recurrentes especulaciones sobre supuestos problemas de salud, subrayó un completo informe de la agencia de noticias Reuters.
   En la medida que envejece, Putin parece cada vez más preocupado por su legado. En junio comparó sus acciones en Ucrania con las campañas del Zar Pedro el Grande, sugiriendo que ambos estaban comprometidos en misiones históricas para recuperar tierras rusas.
   Putin se volvió cada vez más aficionado a citar al filósofo ruso Ivan Ilyin, quien argumentó que Rusia tenía un camino místico y sagrado excepcional a seguir que finalmente restauraría el orden en un mundo imperfecto.
   En un encuentro televisado con maestros esta semana, Putin mostró un gran interés en otro episodio de la historia, una revuelta campesina del siglo XVIII contra la emperatriz Catalina la Grande, que atribuyó a «la debilidad de la autoridad central en el país».
   Del hombre que dominó Rusia durante más de dos décadas, parecía que se había tomado en serio una lección: ante la posibilidad de una rebelión, el gobernante debe ser fuerte y vigilante. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí